México impulsa las ventas de Heineken en el mundo
Las ventas de cerveza de Heineken crecieron 3% en 2016, impulsadas por el buen desempeño de los mercados de Asia y México, lo que generó ganancias superiores a lo esperado, y puso a la segunda cervecera más grande del mundo en camino a lograr mejores márgenes este año.
Leer: Heineken estrena instalaciones en Navojoa
La fabricante de marcas como Tiger, Sol y Heineken —la cerveza de mayor venta en Europa— pudo compensar las menores ventas que se observaron en Nigeria, uno de los cuatro mayores mercados del grupo, así como en República Democrática del Congo y Rusia.
Jean-François van Boxmeer, presidente Ejecutivo de la firma holandesa, dijo que la expansión de los márgenes esta en línea con el objeto del grupo de alcanzar 40 puntos básicos, sin contar grandes eventos económicos y políticos imprevistos, ni el impacto de las últimas adquisiciones en Brasil y Gran Bretaña.
Leer: Heineken invierte en Guadalajara 700 mdp
Heineken anunció el lunes pasado un acuerdo con el grupo japonés Kirin Holding para comprar su unidad brasileña por 1,090 millones de dólares (mdd).
La adquisición aún debe ser aprobada por las autoridades regulatorias brasileñas y se espera que sea cerrada en el primer semestre del año.
En espera de la palabra de Trump
A pesar de los buenos resultados al cierre de 2016, algunos inversores temen que le sea difícil a la cervecería lograr su meta de márgenes de mediano plazo en 2017 luego de su mejora de 54 puntos del año pasado.
Leer: Grandes cerveceras hacen alianza con artesanales
Un factor que suma incertidumbre es el impacto que tendrán las políticas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre México —el mayor mercado de Heineken—.
El presidente estadounidense ha hablado sobre imponer aranceles a las importaciones de su vecino del sur, pero Van Boxmeer dijo que por el momento "no existen esas legislaciones".
Leer: Heineken planea invertir 2,000 mdd en México
La ganancia operativa de la empresa creció 9.9% según bases comparables —que no consideran movimientos cambiarios ni aspectos extraordinarios— a 3,540 millones de euros (unos 3,700 mdd) el año pasado.
La cifra se compara favorablemente con un pronóstico promedio de 3,510 millones de euros calculado en una consulta de Reuters.