Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yara inaugura una nueva planta de procesamiento de 300 mdp en Tamaulipas

La empresa de fertilizantes inició las operaciones de su quinta planta de envasado de insumos agrícolas en Altamira. Generará hasta 70 empleos directos.
mié 14 abril 2021 02:00 PM
Con la nueva planta, Yara México prevé incrementar su capacidad de distribución hasta las 120,000 toneladas anuales.
Con la nueva planta, Yara México prevé incrementar su capacidad de distribución hasta las 120,000 toneladas anuales.

Yara, el productor de fertilizantes de origen noruego, inauguró su nueva planta de procesamiento en Altamira, en Tamaulipas, que requirió una inversión de unos 300 millones de pesos, entre 12 y 15 millones de dólares.

Se trata de una remodelación de su planta con capacidad menor y se suma a las otras cuatro que la compañía tiene en el país. Dos ubicadas en Minatitlán y dos más del lado del pacífico: en Topolobampo, en Sinaloa y en Manzanillo, en Colima.

La nueva planta tiene una nave principal de 10,600 metros cuadrados, está edificada en un terreno de 2.5 hectáreas y contribuirá a la generación de 40 empleos directos y otros 30 en temporada alta que comienza en abril.

El complejo complementará la matriz de suministro a las regiones del Bajío y la Laguna, además de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y hacia el norte de Veracruz, refirió Gianni Canetti, director general y country manager de la firma noruega en México.

Mencionó que la apertura refuerza el compromiso de la compañía por ser un socio estratégico para hacer de la producción agrícola una actividad sostenible “impulsar a emprendedores y fomentar la economía del país”.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, recordó que la recuperación económica y el aumento poblacional conlleva un doble reto para los agricultores: aumentar la productividad y hacerlo de forma sostenible.

“Para el 2050 la población mundial será casi de 10,000 millones de habitantes y tendremos que aumentar la producción de alimentos en al menos un 60%... Tenemos que aumentar la producción por unidad de superficie y por metro cúbico de agua, lo que solo será posible a través de la tecnología y los nutrientes necesarios”, mencionó a través de un videomensaje.

En México, la firma noruega tiene más de 400 empleados directos y cinco plantas de mezclado físico y comercializa 800,000 toneladas de producto sólido.
En México, la firma noruega tiene más de 400 empleados directos y cinco plantas de mezclado físico y comercializa 800,000 toneladas de producto sólido.

Por su parte, la embajadora de Noruega en México, Rut Krügen Giverin, comentó que este complejo permitirá proveer de soluciones que contribuyan a elevar la productividad del campo mexicano y fortalecer, al mismo tiempo, las exportaciones agroalimentarias.

En 2020, las exportaciones agroalimentarias del país cifraron los 40,000 millones de dólares, de acuerdo con Cortina Gallardo, del CNA.

“México es uno de los 10 países con mayor actividad agrícola y pecuaria por lo que requiere atención focalizada”, dijo Crystel Monthean, vicepresidenta de Yara para las Américas y explicó que en México la compañía se enfoca en cultivos de café, papa, maíz, aguacate, caña, azúcar, cítricos, trigo y cebada; “productos que se exportan a otros países, principalmente a Estados Unidos”.

Más sobre el complejo

La nueva planta tiene una capacidad de almacenaje será de 24,000 toneladas distribuidas en siete bines y dos líneas de envasado. En promedio, cada línea producirá 260 toneladas por turno –en sacos de 50 y 25 kilos– y serán operadas por cuadrillas de nueve personas, entre ellas una mujer.

“El 60% del personal que administra la bodega y la planta es femenino”, destacó Luz Orduña, site manager de la planta, a través de un video corporativo que muestra las instalaciones.

La nave también considera un área de almacén con capacidad de 6,000 toneladas, que permitirá dar rotación de inventario y continuidad a las operaciones, según compartió

En una pasada entrevista con Expansión , Canetti comentó que el complejo anterior solo abastecía commodities como urea y sulfato de amonio, y explicó que con esta nueva planta la firma podrá suministrar productos de alta tecnología como el nitrato de calcio soluble y no soluble.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad