Cott impulsará su crecimiento con exportaciones
La productora de bebidas de marca propia Cott México iniciará la exportación a Cuba de 20 contenedores marítimos —unas 40,000 cajas— de refrescos de su marca Stars, que enviará desde su planta de producción en Puebla.
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La embotelladora de capital canadiense, establecida en Puebla desde 2002, aumentará la exportación de las bebidas que produce a países de Centro y Sudamérica. “Actualmente, 5% de la producción es para exportación y el objetivo es llegar a 20% a final del año”, dijo el director General de la empresa, Ernesto Contreras.
Cott México cerró 2016 con una producción cercana a 10 millones de cajas. Hoy produce más de 60 marcas diferentes, pues maquila las bebidas de marca propia de tiendas de autoservicio como Walmart, Sam's, Soriana, Waldo's y 7-Eleven, entre otras. Desde hace varios años, exporta a Panamá la bebida alcohólica de la marca Cuba Libre.
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“Estamos cerrando negociaciones con una empresa en Costa Rica, otra de Colombia y una de Chile. También estamos por cerrar un contrato con un cliente al que ahora le maquilamos en México y que nos permitirá exportar a 24 países”, dijo el directivo.
Cott México es parte de Cott Corporation, un líder mundial en la producción de refrescos y bebidas de etiqueta privada por contrato para los principales socios minoristas, según Euromonitor. Entre sus clientes se encuentran empresas como Dr. Pepper, Nestlé, Diageo y Pernod Ricard.
Bebidas personalizadas
Cott tiene 60 plantas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. “En México, 80% de la producción actual es para marcas de terceros, 15% es para las empresas de retail y 5% es de nuestras propias marcas”, dijo Contreras. Cott produce en México marcas como Capitan Morgan, Cuba Libre, Monster y Vive100, entre otras.
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Cott también dará impulso a su proyecto canvertising, un refresco personalizado con el olor y sabor que elija la empresa a la que dé servicio, y que se distingue por tener una etiqueta que puede ser escaneada para mostrar en smarthphone el nuevo producto o servicio.
En 2016, la firma inició esto con un refresco especial para el sindicato de trabajadores de Volkswagen. Luego hizo un refresco especial para la Universidad de las Américas de Puebla y una edición para la funeraria J García López.
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“Estimamos captar unos 50 clientes con este nuevo proyecto”, dijo Daniel Rivera, coordinador creativo del proyecto. La producción mínima para este producto es de 80,000 piezas y actualmente lanza su posicionamiento de marca a través de agencias de publicidad. (Por Enrique Torres)