Publicidad
Publicidad

De contrabando, 1 de cada 3 prendas importadas

Gobierno promete combatir ilegalidad y rechazar aranceles en el TLCAN.
vie 31 marzo 2017 07:52 AM
industria textil
industria textil - (Foto: EFE)

Ante empresarios de la cadena industrial fibras-textil-vestido que exigieron medidas más enérgicas contra el contrabando de mercancías, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se comprometió a redoblar esfuerzos para contener las prácticas ilegales que aquejan al sector.

Recomendamos:  Fabricantes del vestido temen al arancel de Trump

“Con mucha preocupación, enojo y coraje vemos como la ilegalidad e impunidad siguen siendo el gran cáncer de la industria del país”, aseguró José Cohen Sitton, quien es el recién llegado presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Publicidad

Expuso que actualmente una de cada tres prendas de vestir extranjeras que ingresan al país son subvaluadas y que incluso los importadores aprovechan los programas de la industria manufacturera y maquiladora, que permiten la importación temporal de insumos con el propósito de exportar.

Sin embargo, la mercancía que ingresa al país a precios ‘dumping’ se queda en el mercado interno, con lo que deja fuera de competencia a los productores nacionales.

Leer:  Refuerzan controles a empresas IMMEX no certificadas

El dirigente empresarial dijo lo anterior en el Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Txtil-Vestido, que se realizó la tarde de ayer y que organizaron de forma conjunta la Canaintex, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

No a los aranceles ni a cuotas compensatorias

En la reunión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, escuchó las preocupaciones los empresarios de la cadena en torno al contrabando de mercancías, a quienes respondió que las autoridades volverán a “poner baterías para contener la ilegalidad”, aunque no especificó medidas concretas.

Recomendamos:  Sector textil, ante una telaraña de desafíos

Sin embargo, el funcionario también se refirió a las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los posibles efectos para el sector.

Ante los industriales, el funcionario reiteró que México no aceptará la imposición de aranceles, ni cuotas compensatorias, sino que el Gobierno impulsará otros aspectos como el contenido regional en la composición de los productos.

“En el proceso de renegociación no a aranceles, no a cuotas, pero sí fortalecimiento de reglas de origen sin duda. Les puedo garantizar que esos tres elementos serán claramente defendidos como una línea roja en las negociaciones del tratado trilateral",  aseguró Ildefonso Guajardo.

Leer:  Textileros y agricultores, cara y cruz del fracaso del TPP

Por el contrario, se trabajará en elevar el contenido regional al tiempo que se fortalecerán las cadenas de valor.

China, el principal competidor

"No tengan la menor duda de que esta renegociación es para ir hacia adelante, no para ir hacia atrás, y tenemos que dar resultados y garantizar que será una ecuación ganar-ganar-ganar para los tres países”, apuntó.

Dijo que la cadena textil-vestido tuvo un crecimiento de 22% en los primeros ocho años de la entrada en vigor del TLCAN, de modo que los productos mexicanos alcanzaron una participación de 14% del mercado estadounidense, misma que disminuyó con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC). (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad