Te presentamos un sastre robótico
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 254 de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2017.
(Manufactura) — La flexibilidad y ligereza de la tela lo vuelven un material cuya manipulación es excesivamente sensorial, razón por la cual los brazos robóticos no forman parte de la inversión usual en la industria textil . Sin embargo, hay avances que podrían dar un viraje a este sector.
El inventor estadounidense Jonathan Zornow, de 30 años, creó un material llamado Sewbo, que permite a los brazos robóticos trabajar con telas. De hecho, gracias a este invento, la primera pieza de ropa elaborada enteramente por un robot vio la luz en septiembre de 2016.
Lee: 52% del empleo en México puede ser suplido por robots
Sewbo es un químico que endurece temporalmente las telas, lo que permite que un robot industrial con el software adecuado pueda construir y coser una pieza, como si estuvieran trabajando con un pedazo de metal.
Para usar este producto se requiere un brazo robótico de uso industrial, y un software que le indique qué movimientos realizar, además del químico de Zornow. Hasta el momento solo han producido una playera, pero la idea es que en 2017 empiecen a crear ropa con más constancia, como playeras, ropa interior y otras piezas sencillas.