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El plan de rescate francés que busca crear aviones cero emisiones

Airbus confía que el plan de 17,000 mdd anunciado por Francia, fortalezca el ecosistema aeronáutico, y reitera su compromiso para desarrollar el primer avión comercial ‘cero emisiones’ para 2035.
mié 10 junio 2020 08:28 AM
La producción de aviones comerciales de Airbus enfrenta una reducción de 40%
La producción de aviones comerciales de Airbus enfrenta una reducción de 40%

El gobierno francés anunció un programa de apoyo de 15,000 millones de euros, unos 16,900 millones de dólares, para su sector aeronáutico, que incluye el impulso para el desarrollo de un avión cero emisiones.

La estrategia considera destinar un 10% de los apoyos, unos 1,500 millones de euros, para lograr un avión neutro en carbono en 2035, una misión en la que Airbus busca un papel protagónico.

En un comunicado, el fabricante de aviones de origen francés, aseguró que el componente de investigación y tecnología de este plan servirá como un acelerador fuerte y muy necesario en la transición hacia la descarbonización del transporte aéreo.

“Airbus continuará su papel de liderazgo en la misión de presentar el primer avión comercial de ‘cero emisiones’ para 2035”, menciona el documento.

El sector aeronáutico se ha visto afectado por el hundimiento del tráfico aéreo y por las dificultades financieras de las compañías aéreas, que anularon o aplazaron sus pedidos al fabricante de aviones Airbus.

Hasta mayo pasado, Airbus tenía 299 órdenes netas, que descuentan 66 cancelaciones de órdenes, 22 de ellos de la familia A 320neo y 16 de la familia A 220-300. Durante el quinto mes del año, entregó 24 aeronaves, lo que significa una recuperación respecto a las 14 entregadas en abril, pero aún por debajo de las 31, 55, 36 que entregó en enero, febrero y marzo.

El efecto esperado

El sector aeroespacial francés representa unos 300,000 puestos de trabajo directos e indirectos y una balanza comercial positiva de 34,000 millones de euros, unos 38,300 millones de dólares.

"La crisis detuvo por completo" el crecimiento de este sector de los últimos 30 años, "uno de los más eficaces del mundo", mencionó el ministro de Economía, Bruno Le Maire, quien decretó el "estado de alarma" para esta industria.

Airbus dio la bienvenida al plan anunciado por el gobierno galo al considerar que representa un hito importante para el negocio de aviones comerciales, “que enfrenta una reducción significativa en la producción de alrededor del 40%”, como para el segmento de defensa.

Añadió que el plan ayudará a mitigar los impactos a corto plazo que implica la reducción significativa en la producción de aviones comerciales.

El estado ya anunció 7,000 millones de euros, unos 7,890 millones de dólares, en préstamos a Air France para salvar a la compañía aérea y permitir concretar sus pedidos de 60 aviones Airbus A220 y 38 A350, que darán trabajo a la compañía y a sus proveedores.

La crisis pone "en juego la supervivencia de Airbus", según reconoció previamente el CEO de la empresa, Guillaume Faury. Y no solo al fabricante, que emplea a 48,000 personas en Francia, sino también a muchos de sus proveedores.

De acuerdo con la estrategia del gobierno galo, en los próximos meses se creará un fondo de inversión de 500 millones de euros, unos 563 millones de dólares, para dar fondos a las pequeñas y medianas empresas en situación frágil, entre otras medidas.

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