Habrá zonas económicas en Hidalgo y Puebla
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen de momento un monto potencial de inversión de 5,000 millones de dólares (mdd) y la generación de 25,000 empleos directos.
Leer: Declaran Zona Económica a Lázaro Cárdenas
Estas inversiones las realizarán entre 20 y 25 empresas, de un total de 140 que hasta el momento han manifestado su interés por participar, informó el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En la firma de un convenio de colaboración entre la Autoridad Federal y cámaras y asociaciones privadas, el funcionario expuso que de las empresas consideradas, 50% corresponde a capital nacional y que el otro 50% es de origen extranjero.
En este contexto, aseguró que todo el proceso para la conformación de las ZEE está protegido contra los actos de corrupción.
"En la parte de certidumbre jurídica y de Estado de derecho, estamos blindando muy bien para que los inversionistas tengan plena seguridad de que sus inversiones estarán totalmente blindadas”, dijo Gutiérrez Candiani.
Recomendamos: Inauguran terminal de carga en Lázaro Cárdenas
Por lo pronto, todavía están en proceso de definición los primeros dictámenes de las zonas, ya que serán sometidos este mes a los integrantes de la Comisión Intersecretarial para que sean ratificados y luego se realizarán las declaratorias correspondientes.
Como se informó en su oportunidad, la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es la primera que ya fue declarada formalmente como zona económica.
Gutiérrez Candiani recordó que la Comisión Intersecretarial de las ZEE determinó tres etapas de desarrollo. La primera corresponde al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la zona del Itsmo de Tehuantepec, que conecta a Veracruz y Oaxaca, y el área de Puerto Chiapas, en Chiapas.
Leer: Presentan incentivos fiscales para las ZEE
La segunda etapa corresponde al corredor energético de Tabasco y Campeche, así como a Yucatán. Mientras que la tercera etapa, incluye a los estados de Hidalgo y Puebla.
Sin embargo, Gerardo Gutiérrez aclaró que esos lugares pueden cambiar o bien añadirse otros, ya que la Ley de las ZEE indica que los 10 estados con mayor rezago y pobreza son los que pueden ser susceptibles a establecer una zona franca.