Cofece pone peros a fusión de Sanofi y Boehringer
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la unión de las empresas farmacéuticas Sanofi y Boehringer Ingelheim International, en el sector de salud animal, al considerar que se pone en riesgo la libre concurrencia en cinco mercados de vacunas para animales en México.
Leer: Cofece denuncia penalmente a proveedores del sector salud
El organismo informó que la concentración propuesta consiste en la adquisición que pretende hacer Boehringer del negocio de salud animal que Sanofi opera en México, transacción que se enmarca en un movimiento internacional que celebran ambas empresas.
En un comunicado, el organismo antimonopolios detalló que la empresa francesa Sanofi es una sociedad que participa en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos para la salud, a través de los segmentos de negocio en farmacéutica, vacunas humanas y salud animal.
En tanto, la firma alemana Boehringer desarrolla, fabrica, distribuye y comercializa productos farmacéuticos de prescripción, de venta libre (Over The Counter, OTC en inglés), bio-farmacéuticos y productos de salud animal.
Leer: KCSM niega realizar prácticas monopólicas
La Cofece aclaró no obstante que en esta operación encontró que ambas empresas coinciden en la comercialización de diversas vacunas y medicamentos indicados para aves de corral, cerdos, bovinos, caprinos y ovinos, entre otros.
Además, observó que la operación implicaba que en cinco mercados de vacunas, cuatro relacionados con enfermedades de aves y uno con padecimientos de cerdos, Boehringer puede obtener elevadas participaciones y generar riesgos al proceso de competencia.
Reformulación de la propuesta
La Cofece consideró que la operación originalmente planteada por las partes tiene efectos negativos que implican riesgos a la competencia, como la posibilidad de que con la salida de Sanofi, Boehringer perderá la presión competitiva que actualmente ayuda a disciplinar sus precios.
De igual forma, Boehringer consolidará su participación de mercado respecto al resto de sus competidores y ambas circunstancias pueden darle a la empresa la capacidad para imponer condiciones en cinco mercados, como fijar precios o restringir el abasto, sin que sus competidores puedan contrarrestarla.
Leer: Amparos de farmacéuticas no frenan a Cofece
Para asegurar que habrá condiciones de competencia en los cinco mercados, el Pleno de la Cofece determinó que la operación sólo será autorizarda si las empresas aceptan la desinversión (venta a un tercero) de cuatro vacunas de Boehringer y una de Sanofi, previo al cierre de la operación.
Asimismo, que el o los adquirentes de los activos mantengan la presión competitiva en estos mercados, que el contrato de dicha compra tendrá que incluir cláusulas que aseguren el suministro de estas vacunas a los nuevos compradores durante cierto periodo, mientras el adquirente desarrolla sus propias fuentes de fabricación, anotó.
La Cofece también recomendó que, previo a la desinversión, las partes deberán proporcionarle el nombre del potencial comprador y la información para que se evalúe el impacto que dicha operación podrá tener en las condiciones de competencia de los mercados.
Leer: Minsa será administrada por norteamericanos
Esta resolución ha sido notificada a Boehringer y Sanofi, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito en el que acepten las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.