Arca mitiga el alza de precios en insumos
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 255 de la revista Manufactura, La reingenieria del Big Data, correspondiente a marzo de 2017.
(Manufactura) — El acuerdo entre Arca Continental y Coca-Cola Company para operar como su embotellador exclusivo en cuatro estados de Estados Unidos también dará un respiro a las operaciones de la firma regiomontana en México.
La alianza incluye una compra anticipada del concentrado de la bebida 'estrella', la Coca-Cola, y del resto de las bebidas carbonatadas de su portafolio para asegurar el suministro por 10 años. "El precio de los concentrados aumentará gradualmente en los primeros años, y estimamos un incremento en el costo anual de México de aproximadamente 7 millones de pesos (mdp) para 2017; 15 millones para 2018, y 17 millones adicionales para 2019", dijo Garza Egloff, CEO de Arca Continental en octubre durante una conferencia con analistas.
Lee: Arca anuncia inversiones por 10 mil mdp
Para solventar estos costos, Arca Continental mantiene una estrategia basada en dos factores. Un aumento en los precios de algunos productos y territorios, y mantener sus productos "asequibles" al mercado, explicó Ulises Fernández, director Financiero de Arca Continental a Manufactura.
Otra de las estrategias de Arca para tener mayor presencia en el país vecino fue cederle los derechos de la marca de agua mineral Topo Chico a The Coca-Cola Company, para distribuir este producto en todas las localidades en donde la embotelladora tiene presencia.
Lee: Arca, la mexicana que pone las cocas en Sudamérica
Actualmente, Coca-Cola distribuye su agua mineral en la zona norte del país y Estados Unidos. El acuerdo con la refresquera estará listo para el segundo trimestre de 2017.