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Los azucareros y sus ‘dolores de cabeza’

No sólo les aquejan la reglas del comercio, también los cambios de consumo y otros edulcorantes
mié 31 mayo 2017 10:49 AM
costales de az�car
costales de az�car - (Foto: Shutterstock)

En lo que México y Estados Unidos tratan de alcanzar un acuerdo sobre el comercio del azúcar, con fecha límite para este 5 de junio, los industriales mexicanos se encuentran al igual que sus pares del mundo en medio de una batalla que trasciende las reglas del intercambio internacional de bienes y que tienen que ver con el consumidor y los cambios industriales.

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La ‘guerra del azúcar’ que se vive a nivel mundial tiene enfrentado al producto de la caña de azúcar con otros edulcorantes en aras de producir alimentos más saludables, refiere un reporte de la agencia Bloomberg.

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Coca-Cola tiene 200 reformulaciones de productos en proceso para bajar el contenido de azúcar, dijo su director Ejecutivo James Quincey en octubre pasado. En tanto que PepsiCo ha prometido que por lo menos dos tercios del volumen de la compañía no tendrán más de 100 calorías de azúcares añadidos por porción de 12 onzas para 2025.

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Asimismo, Nestlé dijo a finales del año pasado que había encontrado una manera de reducir el azúcar en el chocolate hasta 40% y que pretende disminuir en 10% el azúcar en el chocolate y la confitería que vende en Estados Unidos e Irlanda.

Sergy Gudoshnikov, economista de International Sugar Organization —que representa a las naciones productoras de azúcar— reconoce que “estamos escuchando las intenciones de los usuarios industriales para reformular sus productos”.

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Según el reporte de Bloomberg, no sólo las exigencias de los consumidores amenaza a la industria azucarera, sino también los bajos precios que reportan otros edulcorantes como el jarabe de maíz.

Como consecuencia, se prevé que para el periodo 2017-2018 la demanda mundial de azúcar crezca por debajo del promedio anual de 2% que se ha observado en la última década, a decir de estimaciones hechas por Grupo Sopex y Green Pool Commodity Specialists, empresas especializadas en la comercialización de materias primas.

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