Monsanto suspende siembra de soya transgénica
Monsanto, el mayor comercializador de semillas en el mundo, suspenderá la venta de semillas de soya genéticamente modificada en México, debido al proceso legal que aún se encuentra abierto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recomendamos: Monsanto niega que siembre soya transgénica en Campeche
La decisión, que se presenta días antes de que inicie la temporada de siembra de soya en algunas regiones del sureste del país, pretende evitar la generación de acusaciones por la supuesta violación a lo establecido por el máximo tribunal de justicia del país, dijo la empresa en un comunicado.
“Con esta decisión, Monsanto ratifica en los hechos su absoluto respeto a la ley y a las instituciones y, en particular, al proceso de consultas indígenas ordenado por la SCJN”, dijo Monsanto en el comunicado. “Es importante reiterar que Monsanto no ha vendido soya genéticamente modificada en ninguno de los municipios en los que la SCJN ordenó realizar consultas indígenas”, agregó.
La compañía estadounidense tiene prohibida la venta de semillas de soya transgénicas en algunos municipios de Yucatán y Campeche desde 2015, luego de que la SCJN ordenó realizar consultas a las comunidades indígenas de la región, como requisito para obtener el permiso de liberación comercial.
Leer: SCJN ampara a indígenas de QRoo contra Monsanto
Sin embargo, Monsanto y otras empresas han sido señaladas por organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas de continuar con la venta y siembra de las semillas, pese a la prohibición de las autoridades.