La industria cosmética que embellece al planeta
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 258 de la revista Manufactura, Salud en 3D, correspondiente a junio de 2017.
(Manufactura) — La firma de productos de consumo SCA invirtió 2 millones de dólares para producir un nuevo empaque de toallas sanitarias que al mismo tiempo sirviera para desecharlas con mayor discreción.
Para las mujeres, es una manera más higiénica de disponer del producto y a la vez evitar el impacto ambiental que representa enrollarla en mucho papel, como usualmente hacen, por tratarse de un desecho biológico, explica Eduardo González, director de Estrategia e Innovación de la compañía sueca.
Este tipo de soluciones forma parte de los ejes de innovación en la industria de cosméticos y de productos de higiene personal, cuyo valor supera 200,000 millones de pesos anuales en México, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
La innovación tiene como esencia la satisfacción de las necesidades del consumidor de la mejor manera posible, proporcionándole productos seguros, efectivos, sustentables, según Carlos Berzunza, director general del organismo.
"Conforme avanza la tecnología las empresas buscan dar opciones más sustentables que aporten mayor valor al consumo, como pueden ser productos orgánicos o más naturales" menciona.
Lee: ¿Isonitrilos? Cambiarían el rostro de la farmacéutica
Un ejemplo de ello es que los fabricantes buscan avalar que el aceite de palma que utilizan no causa sobreexplotación o deforestación por medio del certificado RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).
De acuerdo con Canipec, el sector cosméticos atrajo a México una inversión superior a 300 millones de dólares (mdd) anuales en la última década. "Gran parte está en plantas que obtienen certificaciones ambientales, desde industria limpia hasta de niveles de eficiencia en el uso del agua y energía", comenta Berzunza.
Natura, fabricante brasileño de cosméticos y productos de higiene y belleza, instala un programa de tratamiento y reciclaje de agua de lluvia para la producción de jabones. Según la marca, sus productos fueron los primeros cosméticos en usar repuestos en todo el mundo lo que implica un menor impacto ambiental de sus operaciones.
Lee: Residuos vegetales para una industria limpia
Sara Peredo, directora de asuntos Corporativos de Natura México, comentó que la empresa tiene más de 20 asociaciones con universidades e institutos de investigación de todo el mundo mediante las cuales ha desarrollado 67 metodologías alternativas al uso de animales para pruebas de eficacia y seguridad.
El sector cosméticos de Estados Unidos invirtió 2,800 millones de 2002 a 2011, y en el caso de Europa 1,800 millones de euros, según Berzunza, de Canipec. En México, el monto es difícil de calcular dado que la innovación está globalizada.
Eso no significa que no se realice innovación en el país. Incluso hay empresas que como parte de sus inversiones traen centros de investigación a México, como la alemana Beiersdorf BDF en Guanajuato, donde invirtió 130 millones de dólares.
SCA, por ejemplo, tiene fuentes de innovación local y global, principalmente en laboratorios europeos, donde se centraliza la investigación.