Otro cluster automotriz en el Bajío
El recién inaugurado Parque Industrial Colinas de Lagos, en la región laguense de Jalisco, pretende convertirse en el nuevo aliado de la industria automotriz en la región del Bajío.
Recomendamos: Parque Industrial Colinas de Apaseo abre sus puertas
Desde que inició la obra de 280 hectáreas hace cinco años, se concibió como un parque orientado al sector automotor que ayudará a diversificar espacios para la proveeduría de las armadoras instaladas en la región, como la de BMW en San Luis Potosí y la de Daimler en Aguascalientes.
La meta de este parque —desarrollado por Grupo Lintel en conjunto con los gobiernos estatal y municipal y cuya primera etapa fue inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto— consiste en lograr la ocupación total del terreno con la participación de hasta 70 empresas.
Leer: Inauguran parque de proveedores de Audi
En Colinas de Lagos ya operan actualmente 19 compañías, que proveen de manera directa o indirecta a la industria automotriz, pero sólo Renovare —dedicada a la generación de energía— es de capital mexicano.
De las que ya están en operaciones, 11 son japonesas, entre ellas Advics Manufacturing —especializada en la producción y ensamble de frenos—; Stanley Electric —fabricante de luminarias— y Nissinkakou —que se dedica a la ingeniería de moldes plásticos.
Recomendamos: Querétaro tendrá un Parque Industrial de Alta Tecnología
También están las alemanas Bader Jalisco, PTE Compounding de México, Vorwerk Atomotive, Yoko Tech y Winkelmqqnn Group; además de la austriaca Neuman Aluminium-Raufoss y la china Xin Point.
En aras de conseguir su objetivo de ocupación total, Lintel planea analizar las necesidades que tienen las fábricas ya establecidas y las potenciales, para integrar los servicios necesarios para la producción, desde los más básicos hasta los más especializados.
Además, los desarrolladores también pretenden atraer a proveedores locales que deseen reconvertir sus operaciones e incursionar en el sector automotriz.
Leer: Las pyme juntas son más atractivas
“Queremos analizar las necesidades que tienen las empresas ya establecidas y las que se van sumando, desde los servicios más básicos hasta lo más especializados que se requiera para traerlas desde la localidad”, apuntó José Luis Vanzzini, director Comercial de Lintel que, con Colinas de Lagos, agrega la 11 propiedad a su portafolio de parques industriales.
La segunda etapa del parque industrial automotriz en Lagos de Moreno consta de 110 hectáreas de las 280 del total del complejo en el cual existen otras cuatro empresas más en etapa previa al arranque de operaciones y otras seis en proceso de construcción que se darán a conocer en los próximos meses.