México mete gol comercial a EU
México alcanzó en mayo pasado el segundo superávit mensual más alto en la historia de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, por un monto de 7,291 millones de dólares (mdd), debido a un repunte en sus exportaciones.
El Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos informó hoy que esta diferencia superavitaria resulta de comparar las ventas que se hicieron mutuamente los dos socios comerciales.
Leer: México debe diversificar sus exportaciones a EU
En mayo, México realizó exportaciones al mercado norteamericano por un valor de 27,168 mdd, cifra superior en relación con abril anterior y con el mismo mes de 2016.
En tanto que Estados Unidos exportó a su vecino del sur 19,987 mdd, un ligero aumento respecto a la cifra de mayo de 2016.
Desde octubre de 2007 no se había presentado un superávit comercial mensual tan alto de México sobre Estados Unidos, ya que en ese entonces alcanzó 7,525 mdd.
Leer: La Alianza del Pacífico es más diplomática que comercial
Las cifras del DOC mostraron asimismo que, en el periodo que va de enero a mayo de 2017, hubo un repunte general de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos —incluidas las petroleras.
En ese lapso, México logró ventas de bienes por 127,771 mdd, lo que significó un repunte de 6.3% en relación con los 120,237 mdd en el mismo periodo de 2016.
En cambio, las ventas estadounidenses a México alcanzaron un valor de 97,443 mdd, un aumento de 4.2% comparado con los 93,671 mdd del mismo lapso del año pasado.
Leer: México exporta a EU menos autos compactos
En materia energética, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pmex) por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos crecieron 41.1% entre enero y mayo comparado con igual lapso del año anterior, según las estadísticas del DOC.
Pemex exportó 87.1 millones de barriles de crudo en ese periodo por un monto de 3,900 mdd a valor aduanal —que no incluye flete ni seguros— comparado con los 2,752 mdd del mismo periodo de 2016.
Por lo anterior, México se mantiene como el cuarto abastecedor global de petróleo por volumen al mercado de Estados Unidos, después de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela.