Industriales están a favor de reforzar las reglas de origen del TLCAN
El gobierno de Estados Unidos y la industria mexicana coinciden en que las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben prever que los productos que intercambian contengan mayor proveeduría regional y menor asiática.
Leer: 22 metas de Trump en la revisión del TLCAN
"Estamos, en la parte estratégica, con toda la disposición de coadyuvar para que se incremente el contenido nacional, no nada más de México, sino que se incremente el contenido de América del Norte, lo que sería muy benéfico para los tres países", comentó el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.
La posición del líder de los industriales del país coincide con la que manifiesta el gobierno estadounidense en el documento Objetivos para Renegociar el TLCAN, en el que expresa que buscará "actualizar y y endurecer las reglas de origen, como sea posible, para garantizar que los beneficios del TLCAN vayan a productos hechos genuinamente en Estados Unidos y Norteamérica”.
Las reglas de origen permiten que un bien comerciado en la región sea considerado local y se exente de los aranceles que sí pagan los países fuera de la región.
Leer: 2 inquietudes en la revisión del TLCAN
El interés de incrementar el contenido regional se relaciona con el objetivo de reducir las importaciones de China, que ha fomentado malas prácticas comerciales como la triangulación y la subvaluación, dijo Herrera.
En la triangulación, China puede enviar un producto a México y evitar pagar el arancel al exportarlo primero a Estados Unidos y, apoyado en el TLCAN, reexportarlo a México sin pagar impuestos.
"En reglas de origen vamos a ser muy enfáticos, vamos a buscar con los industriales estadounidenses evitar distorsiones que se han dado en el pasado", agregó.
Leer: Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU
En ese sentido, los industriales mexicanos pugnarán porque se impongan mayores candados para evitar la ilegalidad y tener una cancha pareja para la competencia.
El objetivo del gobierno de Donald Trump en este tema, manifiesto en el documento, es el de asegurar que las reglas de origen incentiven la proveeduría de bienes desde Estados Unidos y de los otros países socios, México y Canadá.
Visos de proteccionismo
No obstante, algunos expertos advierten que el endurecimiento en las reglas de origen es un argumento proteccionista. "Ello sería contrario a la tendencia a la fecha dentro del TLCAN de incrementar la flexibilidad en las reglas de contenido regional", aseguró el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.
Leer: Trump define sus objetivos en la revisión del TLCAN
Ante una regla de origen muy estricta, una empresa puede preferir pagar el arancel que implica importar de un país fuera de la región TLCAN, que cumplir con el contenido regional.
Los sectores automotriz y electrónico estarán en desacuerdo con la propuesta del gobierno estadounidense de incrementar el contenido regional, pues su interés es tener mayor flexibilidad para aprovechar insumos baratos provenientes de Japón o China, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Sustitución de importaciones
Tras el objetivo de incrementar la proveeduría mexicana en los productos de exportación, México ya logró desarrollar productos para las industrias de alta tecnología, automotriz y aeroespacial.
En un año, dejaron de importar 7,000 millones de dólares por productos de plástico, troqueles, de metal mecánica básica y eléctricos-electrónicos hechos en México.
Leer: México aceptará negociar con Trump las reglas de origen
Desarrollar proveedores nacionales no implicó incrementos en la producción, contó Herrera.
"A partir de esta estrategia lo que logramos fue que empresas, por ejemplo, de capital alemán instaladas en México, compren una serie de productos mexicanos, que estaban importando de otros países", explicó.
La clave radica en hacer acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para que se capaciten y certifiquen como proveedores para las diversas industrias.