Genomma Lab prepara una nueva planta en Toluca
En aras de atender la de manda de sus clientes de México y el extranjero, la compañía farmacéutica Genomma Lab construirá una nueva fábrica al norte de Toluca, Estado de México, informó el director General de la empresa, Máximo Juda.
“Durante el segundo trimestre adquirimos un terreno en el Estado de México, al norte de la ciudad de Toluca, donde pretendemos empezar a construir nuestra propia planta de manufactura”, informó el directivo en el reporte financiero de la farmacéutica mexicana correspondiente al periodo abril-junio de 2017.
Recomendamos: IMPI retira del mercado al Suerox de Genomma Lab
Actualmente, Genomma Lab —que posee las marcas Aliviax, Bioelectro, Cicatricure, Dalay, Dermo Prada y Genoprazol, entre otras— trabaja en los diseños de ingeniería, además de que ha pagado anticipos para la compra de maquinaria de larga duración.
“Los recursos netos usados en actividades de inversión alcanzaron 116.9 millones de pesos (mdp). Esto se debe principalmente a las inversiones en terreno, maquinaria y otros activos relacionados a la construcción de la nueva planta de manufactura de Genomma”, refiere el reporte financiero.
En el segundo trimestre de 2017, Genomma Lab logró ventas por 2,910.6 mdp, lo que representó un incremento de 2.5% respecto de igual lapso del año pasado, impulsadas por las operaciones en México y Latinoamérica.
Leer: Los fármacos también se 'digitalizan'
En estos tres meses, el flujo operativo (Ebitda) alcanzó un margen favorable de 589.6 mdp, resultado que superó al del segundo trimestre de 2016 que arrojó una pérdida de 2,411 mdp.
Mercados externos en constante cambio
Máximo Juda destacó que las operaciones en México de nuevo tienen un crecimiento en ventas robusto y una mejora significativa en margen Ebitda, soportado por un apalancamiento operativo y por eficiencias de costos.
Recomendamos: Genomma Lab invertirá 800 mdp en una planta
El reporte también destaca que las utilidades netas de la compañía alcanzaron un margen 273.2 mdp en el periodo abril-junio, mismo que revirtió la tendencia negativa del segundo trimestre del año pasado, cuando se reportó una pérdida de 2,541 mdp.
El escenario internacional plantea que en Latinoamérica la farmacéutica mexicana también mejora, a pesar de una continua volatilidad económica y política en Brasil, y de niveles de servicio menores a lo esperado en la región, refiere el documento.
Leer: México tiene condiciones para ser una potencia farmacéutica
“Los resultados en Estados Unidos continuarán por debajo de nuestras expectativas durante el año, a medida que nos preparamos para surtir y comercializar a través de las cadenas de farmacia a quienes no podíamos dar servicio en el pasado, debido a unos acuerdos de exclusividad que teníamos vigentes”, acotó.