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La cadena agave-tequila confía en que sobrevivirá al nuevo TLCAN

Los acuerdos México-EU de adentro y fuera del Tratado respaldan al sector, industriales.
lun 31 julio 2017 11:51 AM
producci�n de tequila
producci�n de tequila - (Foto: Shutterstock)

A unas semanas de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cadena productiva agave-tequila de México confía en la posición sólida de esta industria y en que no habrá cambios significativos, como la imposición de nuevos aranceles.

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El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, aseguró que esa bebida es uno de los productos mejor preparados para enfrentar el nuevo escenario de la renegociación, al contar con el anexo 313 del TLCAN, así como la firma de un memorándum de entendimiento y la certificación de marca —Certification Mark, equivalente a la denominación de origen—, otorgada el 20 de junio pasado.

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En el reconocimiento mutuo anexo 313, México y Estados Unidos reconocen al whisky canadiense como producto distintivo de Canadá. Asimismo, Estados Unidos y Canadá reconocen al tequila y al mezcal como distintivos de México; mientras que México y Canadá reconocen al bourbon y a los tennessee whiskies como distintivos de Estados Unidos, explicó el representante empresarial.

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Otros instrumentos son el memorándum de entendimiento firmado hace 10 años, el cual establece que el tequila procede sólo de México y, recientemente, la oficina de marcas de Estados Unidos entregó al CRT el “Certification Mark”, el cual reconoce que el tequila sólo se produce en México.

Uno de los beneficios del TLCAN consiste en que actualmente estos productos están libres del pago de impuestos para Estados Unidos, México y Canadá, por lo que González Figueroa celebró que el vecino país determinara en su documento de exposición de motivos enviado al Congreso norteamericano, no tocar el tema de los aranceles, ya que esto permitirá fortalecer aspectos como la propiedad intelectual.

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En 2016, la cadena productiva agave-tequila produjo 273.2 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 196.8 millones de litros 100% agave.

Un agronegocio consoliaddo

De este subtotal, 81.8% se envió a Estados Unidos, mientras que el resto a más de 120 países donde se comercializan 279 marcas de 1,654 nacionales certificadas, informó el director del CRT.

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El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Juan Alberto Rivera Bueno, hizo ver que esa bebida está considerada como un agronegocio, por lo que entra en la parte agrícola y comercial en la revisión del TLCAN.

En este sentido, dijo que los empresarios del ramo han solicitado a la autoridad federal que el equipo negociador de México insista en mantener el actual esquema del tequila en el acuerdo comercial.

Pero independientemente de lo anterior, México también cuenta con instrumentos legales propios los cuales hará valer en el proceso de pláticas, así como ciertos reconocimientos internacionales.

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El gerente del Centro de Referencia Agave-Tequila del CRT, Martín Muñoz Sánchez, recordó que la bebida ya cuenta con la Denominación de Origen Tequila (DOT), que cubre 181 municipios de México: 125 de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, ocho de Nayarit y siete de Guanajuato.

Asimismo, recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2006 como Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero y a las antiguas instalaciones industriales del tequila.

Proyección internacional

Peor en aras de ganar nuevos mercados de consumo, México promueve al tequila en otros en países, lo que además de generar nuevos negocios implica asimismo promover mecanismos de protección de la denominación de origen del tequila.

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A este respecto, la CRT y autoridades gubernamentales lograron el registro y la protección del tequila en 50 países y prevén que, en este año o en el primer semestre de 2018, se tengan siete registros más en países como Nueva Zelanda, Singapur, Argentina, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea.

Hacia adelante, los retos que enfrenta la cadena agave-tequila consisten en proteger la bebida con un sistema adicional en todos los países con los que México tiene relaciones comerciales, así como lograr mayor participación en el mercado internacional.

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Otro asunto pendiente está en aumentar las exportaciones de casi 200 millones de litros anuales a 250 millones de litros, lo que generará una derrama económica de 1,200 millones de dólares (mdd) para México y beneficios para más de 70,000 familias que dependen de esa cadena productiva.

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