Publicidad
Publicidad

En la revisión del TLCAN, México tiene estas metas

Un documento menciona la regulación del trabajo y el mecanismo de solución de controversias.
mar 01 agosto 2017 01:08 PM
negocios en M�xico
negocios en M�xico - (Foto: Shutterstock)

A 15 días de que inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las prioridades de México consiste en lograr que el comercio de sus bienes y servicios fluya sin ninguna restricción hacia los mercados de sus socios Canadá y Estados Unidos, según un documento filtrado a algunas empresas informativas acreditadas en el país, entre ellas la agencia informativa Reuters.

Leer:  22 metas de Trump en la revisión del TLCAN

Y aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, optó la semana pasada por no hacer públicas sus cartas con las que jugará en la mesa de negociaciones del nuevo TLCAN, el mencionado documento —que fue entregado al Senado— da mayores pistas sobre qué objetivos llevará el equipo negociador ‘tricolor’ el próximo 16 de agosto en Washington.

Publicidad

Defensa del esquema de solución de controversias

La ‘alineación’ mexicana propondrá fortalecer los mecanismos de solución de controversias del TLCAN, lo que contradice uno de los objetivos del equipo Trump en el sentido de eliminar el Capítulo 19, una herramienta del pacto comercial para resolver disputas entre los socios.

Recomendamos:  La cadena agave-tequila confía en que sobrevivirá al nuevo TLCAN

Justin Trudeau, el presidente canadiense, está del lado de México en esto, pues la semana pasada defendió dicho instrumento, al considerar que es esencial un sistema de resolución de controversias en la nueva versión del TLCAN vigente desde hace más de dos décadas.

Bajo los términos del capítulo 19 del TLCAN, paneles binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales y violación de reglas antimonopolio santes de emitir una decisión vinculante. Estados Unidos frecuentemente pierde estos casos.

Regular el mercado laboral

Entre las metas de México, al igual que las de Estados Unidos, también está el tema laboral. El equipo de Peña Nieto impulsará una mayor integración de los mercados laborales, según el documento.

Por la parte estadounidense, se pugnará por que los integrantes del TLCAN tengan leyes que garanticen condiciones laborales respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo y la seguridad en el trabajo.

Leer:  Trump define sus objetivos en la revisión del TLCAN

A decir de los expertos, pretender que México eleve sus salarios para que sean competitivos es difícil, porque no depende de una decisión política sino de un asunto estructural y de la división internacional del trabajo.

Estilos contrastantes

A diferencia de México, Estados Unidos está obligado a hacer públicas sus prioridades en una renegociación comercial como la que iniciará el próximo 16 de agosto en Washington, a petición de Trump, que ha tachado al acuerdo de injusto y desastrozo para su nación.

Recomendamos:  Expectativas de la industria ante Trump

Mientras que México optó por reservarse sus objetivos por un asunto de estrategia, según Guajardo, quien no obstante adelantó ayer que será el mexicano Keneth Smith —de 48 años y actual representante de la Secretaría de Economía en Washington—  el jefe técnico del equipo mexicano en las negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“No esperarán ustedes conocedores de negociaciones que yo exprese públicamente mi estrategia que si voy por un… de tanto o un… de tanto. Eso es lo que ocurre en la mesa de negociación”, indicó Guajardo la semana pasada, en conferencia de prensa, después de reunirse con los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad