Refresqueras resintieron el 1er round comercial México-EU
Coca Cola Femsa y Arca Continental vieron presionados sus márgenes de ganancia en el segundo trimestre del año por un incremento en los precios del azúcar, en gran medida, por los problemas que México tuvo con Estados Unidos por las acusaciones de dumping.
Recomendamos: México y EU formalizan el acuerdo de comercio del azúcar
A principios de julio, ambos países firmaron los acuerdos sobre su comercio bilateral de azúcar, que puso fin a los casos de supuesto dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas que habían sido solicitadas por los azucareros estadounidenses.
“En términos de márgenes, hubo algo de presión en las materias primas (en estas empresas), principalmente en la parte de azúcar, a pesar de que algunos otros productos se vieron beneficiados como el PET por la baja del precio del petróleo, pero no fue suficiente para contrarrestar el efecto negativo del azúcar”, detalló José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.
Leer: Arca mitiga el alza de precios en insumos
Por ejemplo, en el caso de Coca Cola Femsa, sus volúmenes en México solo aumentaron 0.07%, debido a su estrategia de precio sobre volumen, dónde hay aumentos de casi 9%.
“Hay tres razones principales para la presión sobre los márgenes en México. Uno es de los precios del azúcar, otro es la gasolina y el tercero, el tipo de cambio. Lo que está pasando es que después de todas las conversaciones con Estados Unidos sobre el dumping de azúcar en ese país, hubo un aumento en los precios del azúcar estándar en México”, dijo Héctor Treviño, CFO de Coca Cola Femsa el martes pasado en conferencia telefónica con analistas.
Recomendamos: Satisface a medias el acuerdo azucarero a industriales
En Sudamérica hubo caídas en volúmenes, con excepción de Brasil por la adquisición de Vonpar, y a nivel consolidado se debió a que comenzó la consolidación de Filipinas, agregó Cebeira.
“Un aumento en el precio estándar del azúcar, que afecta la fórmula por la cual los ingenios azucareros pagan a los productores de caña , esa es una de las razones de esta contracción del margen”, añadió Treviño.
Leer: Así le dan el último adiós a la Coca Zero
“Los precios del azúcar en México subieron 13% en el trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado. En México ha estado aumentando mucho porque la cosecha de caña no ha sido tan buena. Hubo muchas exportaciones a Estados Unidos antes de que supiéramos cuáles eran los resultados de la cosecha y así sucesivamente. Así que los precios son muy, muy altos y siguen aumentando”, dijo Francisco Garza, CEO de Arca Continental la semana pasada en conferencia con analistas.
Sin embargo, su reporte trimestral mostró un mejor desempeño debido a su reciente llegada a Estados Unidos y una recuperación en Sudamérica. (Por Sheila Sánchez Fermín)