Medicamentos genéricos ven mercados más allá de EU
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 259 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.
Los fabricantes de medicamentos genéricos son la mejor muestra de que la clave para la expansión comercial fuera de México no solo está en Estados Unidos, por lo que se preparan para conquistar otras latitudes.
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En 2016, la producción general de medicamentos en México fue de 10,103 millones de dólares (mdd), con una tasa media de crecimiento que se pronostica en 1% hacia 2020, refieren datos de ProMéxico.
Los genéricos representaron 84% de ese universo, precisa Blanca Mendoza, directora de Industrias de la Salud y Biotecnología del organismo.
Las perspectivas son favorables para el sector, ya que el mercado mexicano de genéricos logrará ventas por 6,800 mdd en 2018. En 2013 su valor fue de 3,800 millones, según el reporte Perspectiva global de ciencias de la vida, que elaboró en 2015 la consultora Deloitte.
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Con ese potencial, México se prepara para fortalecer su presencia de genéricos en Centro y Sudamérica, además de entrar a nuevos mercados como Europa y Australia, objetivos de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Medicamentos Genéricos Intercambiables (Amegi).
Este es el caso de Apotex, firma canadiense con 21 años de operaciones en México, que produce anualmente 67 millones de unidades en el país. De este total, 20% se destinan a países como Costa Rica, Chile, Argentina, Nicaragua y Panamá.
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Sin embargo, la empresa quiere aumentar sus exportaciones hasta llegar a 35% con la ampliación a nuevos destinos, comenta Américo García Elizondo, director de Latinoamérica de Apotex. Tan solo a Centroamérica exporta 12 mdd cada año.