El ‘hambre’ aumenta en México
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 260 de la revista Manufactura, El líder ideal, correspondiente a agosto de 2017.
El maíz y el arroz son dos de los ingredientes más solicitados por el consumidor mexicano, pero también por los industriales de alimento para mascotas. Estos productos son elaborados con unos 20 ingredientes, entre ellos arroz, sorgo y salvado de trigo.
Leer: Nestlé comprará más maíz mexicano
Durante los últimos años México ha observado una diversificación de consumidores y un consecuente aumento de la demanda de materias primas agrícolas, pero la producción local escasea sin una clara estrategia para hacerle frente a la demanda de granos básicos.
Para muestra, un botón. En 2016 las exportaciones de arroz sumaron apenas 9,000 toneladas, pero México compró a otros países casi 930,000, cifra superior a las 800,000 toneladas compradas anualmente en el lapso 2014-2016.
Leer: Kellogg’s se abastecerá de más maíz mexicano
“Requerimos tanto diversificar nuestras importaciones, como producir más estos granos”, reconoce Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE). Hoy la estrategia se ve más cargada a la primera opción.