Anuncian compras consolidadas de insumos médicos por 55 mil mdp
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este martes inició el proceso de compra más grande que haya hecho México de medicamentos.
Leer: ‘ Mal diagnóstico’ para la industria de genéricos
El titular del IMSS, Mikel Arriola, detalló que la operación asciende a un monto de 55,326 millones de pesos (mdp), lo que significa 13% más que el año anterior.
Arriola detalló que el monto total puede incrementarse en los próximos días y que se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente.
Leer: Cofece denuncia penalmente a proveedores del sector salud
Dado que se trata de una compra consolidada, participan un total de 48 entidades públicas de salud, cinco de las cuales son federales —como el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)—, así como 20 estatales y 23 institutos de salud.
Los ganadores de la licitación se conocerán en el lapso de octubre y noviembre próximos.
Leer: Mala distribución hace escasear al Oseltamivir
El titular del IMSS —que estuvo acompañado del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, y de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez— garantizó que el proceso de licitaciones se realizará en forma transparente y con apego a la ley.
Compras bajo sospecha
En julio pasado se dio a conocer que el IMSS asignó un contrato millonario para la adquisición de ropa hospitalaria a una empresa que carece de obreros y que incumplió con normas oficiales en las prendas que proveerá a esa institución.
Leer: Cofece pone peros a fusión de Sanofi y Boehringer
Según documentos oficiales, el instituto otorgó un contrato por 161 mdp a la compañía Key Thinking, que deberá entregar en 120 días más de 1.5 millones de sábanas quirúrgicas y para camas de hospitales.
Tras darse a conocer la noticia, el IMSS informó en un comunicado que todas las licitaciones cumplían con las normativas.
Leer: Liberan licitación de compra consolidada de medicamentos
Fue en agosto cuando el Instituto liderado por Mikel Arriola anunció el cese de uno de sus funcionarios por haber filtrado información de una licitación que culminó con la adjudicación del referido contrato.
Según el IMSS, la información se entregó a proveedores y a agentes externos al concurso.