Estudiantes crean la ‘X chair’ que se controla con la mente
Una silla de ruedas, inspirada en la que utilizaba el profesor Xavier del cómic X-Men, fue diseñada por estudiantes mexicanos, con el propósito de que pacientes inmovilizados puedan controlarla a través de señales cerebrales dirigidas a microcontroladores.
Leer: Jóvenes mexicanos harán estancia en la NASA
Se trata del proyecto ganador del reto de Salud Pública del concurso nacional Vive conCiencia 2016 y que en este 2017 participó en la vertical de Inteligencia Artificial y Robótica en el hackatón, con el proyecto Interfaz cerebro-computador para silla de ruedas y renombrado "X chair".
Esta tecnología consiste en una diadema tipo MindWave Mobile, que capta ondas cerebrales, las cuales son enviadas a un microcontrolador Arduino vía Bluetooth que, a través de algoritmos, desarrolla instrucciones de movimiento que pueden ser dirigidas a motores eléctricos como sillas de ruedas.
Leer: Este guante puede salvar la vida de un paciente
“La diadema manda dos señales, que son la meditación y concentración. Nosotros hicimos un algoritmo en varias placas Arduino para generar, con esas señales, ciclos de movimientos y avances aplicables en motores, como las instrucciones de desplazamiento hacia adelante, atrás, izquierda y derecha, en este caso para una silla de ruedas”, explicó el líder del proyecto y egresado del Instituto Tecnológico de Celaya, Óscar Cantera.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el joven estudiante comentó que su equipo decidió adaptar el proyecto a los requerimientos que estipulaba la vertical en la que participaron, entre ellos, el uso de la plataforma de computación cognitiva abierta Watson, creada por la empresa IBM.
Leer: Presentan máquina de café hecha con materiales simples
“También renombramos la silla como la X chair, porque uno de los retos consistía en traer a la realidad un elemento que se hubiese visto en una película de ciencia ficción, utilizando inteligencia artificial. Nosotros escogimos la silla del profesor Charles Xavier, de los X-men”, explicó el ingeniero en mecatrónica.
La silla y la diadema siguen en proceso de perfeccionamiento con el propósito de convertirse en un producto comercialmente viable.