Dan celeridad a la renegociación del TLCAN
La primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este domingo, por lo que la Secretaría de Economía publicó una declaración trilateral con Estados Unidos y Canadá para informar que en esta primera etapa "los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas”.
Recomendamos: Sector privado de México se declara ‘optimista’ sobre el TLCAN
La próxima etapa para renovar el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá tendrá lugar en México del 1 al 5 de septiembre. Esto coincidirá con la fecha de entrega del penúltimo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer abarcaron "múltiples temas de negociación", conforme a lo publicado en el documento oficial, aunque no se especificó qué temas se abordaron o qué acuerdos se alcanzaron.
Los funcionarios interactuaron en paralelo a las negociaciones oficiales "con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales", informó la dependencia.
Leer: Sector automotriz hace cabildeo en la revisión del TLCAN
La ronda, que inició el pasado miércoles, será seguida por la segunda mesa de discusiones en la primera semana de septiembre en la Ciudad de México y una tercera ronda el mismo mes en Canadá.
Una persona directamente involucrada en las conversaciones describió al cronograma como excesivamente rápido, dado que los pactos comerciales anteriores se negociaron durante años, reportó la agencia Reuters.
Cronograma ambicioso
La agenda de negociaciones incluyó grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.
Recomendamos: TLCAN entra en etapa de revisión
Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.
Las negociaciones fueron encabezadas por el estadounidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.
Los tres países indicaron que "los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.
Leer: Divide opiniones en México el TLCAN en materia agropecuaria
Una segunda persona que participó directamente de las conversaciones, pero que no estaba autorizada para hablar sobre ellas dijo que a los equipos negociadores se les instruyó a que “trabajen, y trabajen rápido", pero agregó que lo esencial del acuerdo no será sacrificado a causa del apuro, informó Reuters.
Expertos en temas comerciales han dicho en repetidas ocasiones que el cronograma es demasiado ambicioso, dada la cantidad de trabajo y las diferencias que hay en temas clave.