Ingenierías y carreras técnicas tienen buen retorno de inversión
Si decidiste invertir tus recursos para formarte como químico, físico, ingeniero en logística, piloto naval o aéreo, o bien, dedicarte a las finanzas, la estadística o la medicina, felicidades, ejerces una de las 10 carreras mejor pagadas en México actualmente.
Recomendamos: México necesitará 1.5 millones de ingenieros y tecnológos
Esto fue lo que reveló el estudio Compara Carreras 2017, elaborado por tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Mientras que el sueldo promedio nacional de un profesionista en el país es de 6,185 pesos —según cálculos del IMCO con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)— el de un químico asciende a 33,266 pesos, que es el salario más alto del listado.
Le siguen aquellos dedicados a los servicios de transporte, física y minería, con 17,000 pesos.
Leer: GM entrenará ingenieros en tecnología digital
Los profesionales de finanzas, banca y seguros, estadística, salud pública y farmacéutica reciben alrededor de 16,000 pesos; mientras que aquellos enfocados en las ciencias ambientales y la medicina perciben poco más de 15,000 pesos en promedio.
“Vemos una tendencia en los últimos años de carreras como química, física y estadística, que siempre han estado presentes, pero nos hablan del valor que hoy tienen en el mercado laboral”, indicó el investigador del IMCO, Pablo Clark, en la presentación del estudio.
Recomendamos: Uber busca ingenieros para llevárselos a San Francisco
En cuanto a las disciplinas profesionales que perciben el peor salario promedio destacan las de filosofía y ética, criminología, deportes, industria de alimentos y lenguas extranjeras con un promedio de 8,000 pesos, así como las de orientación y asesoría educativas con 7,574 pesos.
Los riesgos de elegir mal
Según el director general adjunto del IMCO, Manuel Molano, estas carreras mejor pagadas significan automáticamente un “excelente” retorno de inversión, pues son profesiones que van en sintonía con el desarrollo de un nuevo mercado laboral, cada vez más encaminado a las labores creativas, técnicas y analíticas.
Leer: ¿Dónde y en qué trabajan los ingenieros?
Sin embargo, la mayoría de los 4.1 millones de jóvenes que actualmente cursan una carrera universitaria en México no tomaron una decisión informada y mucho menos saben si esa profesión les será rentable en el futuro.
“Toman decisiones basadas en la popularidad de las carreras, porque son las que conocen o porque los adultos que conocen estudiaron eso. Esta no puede ser la manera de elegir”, agregó la directora de Innovación y Educación Cívica del IMCO, Alexandra Zapata.
Recomendamos: A la caza de ingenieros 4.0 en México
El Índice de Calidad de la Inversión, incluida en el reporte, pretende ayudarles a medir el perfil de riesgo y el rendimiento de la inversión que una persona tendrá al elegir una carrera en cuanto a ingresos promedio, instancias público o privadas, costos en tiempo, de oportunidad y el costo en relación con el riesgo de desempleo y la informalidad.
Humanidades no son buen negocio
Un químico que percibe 33,000 pesos en promedio, el mejor sueldo de las 10 carreras mejores pagadas, tardará dos meses en recuperar lo que invirtió para estudiar la carrera. Esto en caso de haberlo hecho en una universidad pública. Si hubiera sido privada, tardará 30 meses.
Por otro lado, un joven que optó por la filosofía y ética y que percibe 8,000 pesos en promedio, uno de los más bajos del Top 10 de las peores pagadas, tardará 20 meses en recuperar la inversión en caso de haberlo hecho en una escuela pública. Pero en una privada tardará hasta 594 meses.
Leer: Dudan de las habilidades de las ingenieras
Zapata agregó que una carrera que no asegura la calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas. También aseguró que en México ninguna universidad se preocupa por proporcionar este tipo de datos a los jóvenes, para que tomen mejores decisiones sobre las carreras que deben elegir, según el contexto global.
“La opacidad, la poca transparencia, las trabas en el sector están diseñadas para beneficiar a la industria de la educación superior (la oferta) y no a los alumnos (la demanda)”, dijo Molano.
Recomendamos: 7 preocupaciones de los ingenieros mexicanos
Para conocer más sobre el Índice de Calidad de Inversión en el que el IMCO clasifica 68 carreras según los ingresos promedio y riesgos de desempleo, ingresa aquí .