Publicidad
Publicidad

Cambios en reglas de origen no servirán de mucho al sector automotor

Las importaciones de autopartes seguirán adelante aún con más exigencias de contenido regional.
jue 24 agosto 2017 02:11 PM
armadora de autos compactos
armadora de autos compactos - (Foto: Shutterstock)

Las automotrices no quieren que el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá incremente el contenido regional en los autos que se producen en Norteamérica, pues eso puede aumentar sus costos de producción.
Actualmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece que, para que los vehículos no paguen aranceles, deben integrar 62.5℅ de componentes producidos en Estados Unidos, Canadá y México.

Recomendamos:  Trump descarta la concreción de un TLCAN 2.0

"Es un porcentaje muy alto, incluso es mucho más elevado que el de otras industrias. Por eso pensamos que tocarlo podría ser peligroso", comentó Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota México.

Publicidad

El contenido regional actual ha favorecido la integración de una cadena de suministro en la región, que se complementa con la importación de algunos insumos, como aceros especiales o componentes electrónicos.

Leer:  Sector automotor hace cabildeo en la revisión del TLCAN

Las automotrices argumentan que, por cuestión de economía de escala, es más barato comprar estos componentes en Asia, por ejemplo.

Sin embargo, hay compañías que están a favor de incrementar el contenido regional, como las acereras, quienes argumentan que incrementar la regla de origen puede aumentar la presencia de empresas manufactureras en México, creadoras de empleos, con lo que se protege a la región de la competencia desleal, principalmente de China.

Recomendamos:  EU quiere hacer optativo panel de solución de controversias del TLCAN

Pero las automotrices advierten que incrementar este contenido no necesariamente va a reducir la importación de insumos.

"Hay que tener cuidado con mantener un balance, porque si tienes reglas de origen de la OMC (Organización Mundial de Comercio) de 2.5% para algunos productos, y tienes que decidir entre localizarlos en la región o importarlos con un pequeño arancel, puede ser que cueste menos traerlos con reglas de la OMC y que al final la cadena de suministro se interrumpa", dijo Lizcano.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad