¿Dónde prefieren invertir los industriales?
El imán para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector manufacturero se concentra en entidades del Bajío y del Norte del país que se han convertido en el destino favorito para desarrollar proyectos de tres importantes industrias: automotriz y autopartes, alimentos y tabaco, así como del segmento químico.
Leer: La inversión extranjera manufacturera pierde impulso
De enero de 2013 a junio de 2017, una porción de 58% de la IED que recibió el país se dirigió a proyectos de manufactura. Lo que significó que de los 156,197 millones de dólares (mdd) que se captaron en total, una cantidad de 90,323 mdd se destinó a la industria de la transformación, refieren datos de la Secretaría de Economía.
En este sentido, en el mapa de los empresarios extranjeros destacan como sitios de interés Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, asegura Ángel Villalobos, director de Inversión Extranjera de la dependencia federal.
Leer: Inversión en petroquímica, poco atractiva en Latinoamérica
“Se ha construido una masa crítica a través de los años (de estados atractivos para la IED). En ellos se cuenta con recursos humanos y tienen aspectos importantes de logística. Además de que una vez que llega la empresa terminal, también llegan en oleadas las empresas para completar el cluster”, comenta el funcionario.
Por ejemplo, si se instala una armadora de autos, llegarán fabricantes de autopartes y firmas de servicios.
Las regiones y sus especialidades
Actualmente, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí son los principales receptores de inversiones para la fabricación de equipo de transporte, según el Reporte Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
Recomendamos: Crown abre una fábrica de latas en NL
La IED que se destina a proyectos de la industria química ha encontrado en los estados de México, Tlaxcala y Veracruz un lugar propicio para desarrollar sus negocios. En tanto que la industria de bebidas y tabaco ha recibido las principales inversiones en Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
Asimismo Baja California y Tamaulipas se ubican como los destinos favoritos para el capital foráneo de equipo de computación y medición; mientras que Michoacán ha sido la entidad con mayor atractivo en industrias metálicas básicas.
Leer: Toyota buscará proveedores para pickups
Pero si se considera toda la IED —tanto de manufactura como de servicios—, Villalobos hizo ver que son cinco entidades las que concentran cerca de la mitad de la IED del país y que son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Jalisco.
Autoridades locales, fundamentales
Las cifras oficiales muestran que esas cinco entidades recibieron, de enero de 2013 a junio de 2017, un total de 70,474 mdd, es decir casi 50% de los 156,197 mdd que se captaron en lo que va de la administración.
Sin embargo, el funcionario insiste en que son los estados del Bajío los más atractivos para la manufactura, al igual que los del Norte del país.
Recomendamos: La inversión minera se recupera con trabajos
Lo que gusta a los inversionistas es que esas entidades cuentan con infraestructura para el traslado de insumos y mercancías, además de que los gobiernos locales tienen campañas agresivas de entrenamiento de personal y una habilidad más desarrollada para dialogar con los inversionistas, al tiempo de que como país se cuenta con la ventaja de tener tratados comerciales.
Villalobos advirtió que en materia de inversión manufacturera, aún y cuando se trate de compras de plantas, se generan nuevos proyectos y nuevas inversiones, es decir se construyen nuevas plantas o se expanden las que ya tienen, una constante que se observa en el país.