Publicidad
Publicidad

Una ‘tormenta’ amenaza la 2a ronda del TLCAN

México recibe a sus pares de EU y Canadá en medio de las advertencias de Trump.
jue 31 agosto 2017 01:18 PM
regi�n del TLCAN
regi�n del TLCAN - (Foto: Shutterstock)

México acoge desde este viernes la segunda ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de un clima de actitudes hostiles del presidente estadounidense Donald Trump, al amenazar con retirarse del acuerdo y al abrir una investigación antidumping en contra de Canadá por el comercio del papel.

Leer:  Industria del calzado corre por otros mercados

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la capital mexicana, del 1 al 5 de septiembre, tras una primera ronda que se realizó en Washington del 16 al 20 de agosto.

Publicidad

Trump, quien ha tildado al TLCAN de ser el peor acuerdo jamás firmado por su país, ha amenazado durante los últimos días en Twitter con retirarse del pacto, con el argumento de que las conversaciones se han tornado difíciles y debido al déficit comercial de poco más de 64,000 millones de dólares (mdd) de Estados Unidos con México.

Pero no sólo México ha sido blanco de los mensajes agresivos de Trump, ya que a solo unas horas de realizarse el encuentro en la Ciudad de México, el gobierno de Estados Unidos hizo un anuncio contra Canadá.

Leer:  Trump acusa a México y Canadá de ser “muy difíciles”

La noche del miércoles, el Departamento de Comercio dio a conocer que se abrió una investigación antidumping a las importaciones de papel de Canadá, con el propósito de determinar si los productores reciben "subvenciones injustas" del gobierno de esa nación, anunció el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.

Optimismo moderado

Aun con las amenazas de Trump, México espera que las negociaciones, que los tres socios quieren concluir al cierre de este año, deriven en un acuerdo benéfico.

Leer:  Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU

"El escenario base es que encuentren puntos en común y que haya pequeños cambios al acuerdo que difícilmente afecten las relaciones comerciales en el bloque", dijo a la agencia de noticias AFP Neil Shearing, economista de la firma británica Capital Economics.

Otra razón para sostener un escenario optimista es el hecho de que las amenazas de Donald Trump han perdido la fuerza que tenían al inicio de la administración.

"La ventaja y el poder que Estados Unidos tiene en el contexto del TLCAN es quizá un poco menos de lo que la administración Trump piensa", dijo a periodistas Jean-François Perrault, economista en jefe de Scotiabank.

Leer:  Un TLCAN 2.0 desfavorable afectará a estados exportadores

Perrault resaltó la dependencia que tiene Estados Unidos con sus socios comerciales: 14 millones de empleos en el país dependen del intercambio con México y Canadá.

Además, hay una fuerte presión de la iniciativa privada estadounidense para mantener el pacto.

El plan B

El gobierno mexicano considera que un TLCAN sin Estados Unidos es una posibilidad real, por lo que desde el inicio consideró un plan B.

Parte de ese plan incluye la diversificación comercial para disminuir la dependencia de México con Estados Unidos, destino de 80% de sus exportaciones.

Leer:  México confirma que se comprometió a mantener secrecía sobre el TLCAN

Los especialistas también están conscientes del riesgo. "Nos puede sorprender, Trump sí tiene esa facultad ejecutiva" de abandonar el acuerdo, dijo a la AFP Alejandro Luna, socio del despacho Santamarina & Steta.

Si Trump decide abandonar el TLCAN, entrarían en vigor los aranceles de cada país bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los temas espinosos

Scotiabank señala que en ese caso los bienes estadounidenses enfrentarían mayores aranceles en México que los mexicanos en Estados Unidos.

Leer:  Trump descarta la concreción de un TLCAN 2.0

Luna espera que haya una ronda complicada de negociaciones, que continuarán a finales de septiembre en Ottawa para regresar a Washington en octubre.

Entre los temas más espinosos están la propuesta estadounidense de eliminar el mecanismo de solución de controversias del tratado y endurecer las reglas de origen, al requerir por ejemplo que cierto porcentaje de las autopartes se fabrique en Estados Unidos para que no tengan aranceles.

Leer:  Fabricantes de zapatos temen a los cambios de humor de Trump

También preocupa la insistencia en reducir el déficit comercial, ya que para los expertos, este saldo rojo obedece a factores estructurales de la economía estadounidense que no se pueden resolver en una negociación comercial.

Los tres países firmaron también un acuerdo de confidencialidad para el manejo de la información sobre la negociación, que el gobierno mexicano aseguró no compromete sus prioridades en el proceso. (Con información de Cristóbal Marínez Riojas)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad