Variado el 'menú' que discuten México, EU y Canadá sobre el TLCAN
La eliminación del capítulo 19, reglas de origen y disposiciones laborales serán materia de algunas de las 25 mesas de trabajo instaladas en la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició hoy en la Ciudad de México.
Recomendamos: Sería un error acabar con el TLCAN, advierte Cargill
La primera ronda de negociación se realizó en Washington del 16 al 20 de agosto.
“Estados Unidos planteó cuatro grandes temas para la negociación: déficit comercial, reglas de origen, laboral y la no manipulación del tipo de cambio como una medida para proteger. Entendemos que en esta reunión se retomen estos temas”, dijo Fernando Ruiz, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
1. Capítulo 19
Desde antes de que comenzaran las rondas de negociación, cuando dio a conocer sus prioridades, Estados Unidos propuso eliminar el capítulo 19 del Tratado, el cual aborda la solución de controversias por dumping o subsidios a la producción entre empresas de alguno de los tres socios comerciales.
Leer: Este es el contrainforme del sector industrial
El tema de solución de controversias fue parte de la agenda de la ronda uno, celebrada en Washington hace dos semanas. Canadá y México han manifestado su desacuerdo con la propuesta de eliminarlo.
En entrevista con la prensa y en el contexto de la segunda ronda, Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que no hace falta eliminar esta disposición, pero sí agilizar los mecanismos para solucionar controversias.
Recomendamos: Una ‘tormenta’ amenaza la 2a ronda del TLCAN
De eliminar el capítulo 19, importadores y exportadores de los tres países quedarían indefensos ante acusaciones de dumping o subsidios a la producción por alguno de los países que integra el Tratado.
“México seguirá con el tema de mantener el capítulo 19, porque es un mecanismo que nos permite defendernos de impuestos compensatorios y por dumping”, dijo Ruiz.
2. Reglas de origen
En la segunda ronda también se continuará con la revisión de las reglas de origen, confirmó la Secretaría de Economía en un comunicado. El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, lo calificó como un tema “álgido”, en una conferencia de prensa durante la primera ronda.
Leer: I ndustria del calzado corre por otros mercados
Según Guajardo, el equipo de Estados Unidos propuso en la pasada ronda que se exigieran contenidos mínimos, pero por país, y ya no regionales, lo que consideró inviable.
La revisión de las reglas de origen podría afectar a algunos sectores industriales mexicanos, como el automotriz, que para elaborar ciertos productos requieren importar insumos de otros países porque no se producen en la región o son muy costosos.
Reglas de origen más estrictas, como lo quiere Estados Unidos, implicaría para esos sectores aumentar el contenido regional de sus productos para seguir gozando de cero arancel.
Recomendamos: Un TLCAN 2.0 desfavorable afectará a estados exportadores
Para ello, México tendría que desarrollar más proveedores en el país para industrias como la electrónica, eléctrica y automotriz, o atraer inversiones, consideró Manuel Díaz, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).
Pero crear estas condiciones requiere de tiempo, por lo que en el corto plazo se cobrarían aranceles a las exportaciones mexicanas, comentó Díaz.
3. Laboral
Este es otro de los temas que han causado controversia desde antes de comenzar el proceso de negociación, principalmente porque Estados Unidos busca disminuir la brecha salarial con México, pues la considera una competencia desigual. En esta segunda ronda podrán conocerse de manera más clara las posturas de los tres países.
Leer: Trump acusa a México y Canadá de ser “muy difíciles”
Ildefonso Guajardo ha dejado en claro que el TLCAN no debe establecer aumentos en salarios mínimos por decreto. Advirtió en la primera ronda de negociación que éste es un tema interno y que no se abordará en esta modernización.
En distintos momentos, los tres países han coincidido en mantener los avances que alcanzaron en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que aborda temas como la libre asociación, la abolición del trabajo infantil, la no discriminación, el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Recomendamos: Sector automotriz de México es competitivo por 'dumping salarial'
La segunda ronda para la renegociación del TLCAN se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.