China y Japón son mercados viables para México
Independientemente de lo que resulte en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede aprovechar esta coyuntura para encontrar nuevos mercados a donde pueda exportar su oferta de bienes y reducir su exposición a la demanda de Estados Unidos.
Leer: Diversificación de mercados impulsa las exportaciones
“México debe seguir trabajando en la diversificación no solo de su comercio exterior y exportación, sino también (en hacer) grandes alianzas estratégicas”, aseguró el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frederic García.
En este razonamiento coincidió Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), al identificar a China y a Japón como dos mercados con los que es factible para el país estrechar lazos comerciales.
Leer: 3a ronda de pláticas del TLCAN abordará el tema del trabajo
En el contexto del 24 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realiza en esta ciudad, Frederic García consideró que el país ha comenzado a dar pasos hacia adelante en la diversificación de su comercio. Mencionó como ejemplo la renovación del tratado con Europa y las alianzas con los mercados de América Latina, a través de la Alianza del Pacífico.
Asimismo, Frederic García —quien representa a las empresas extranjeras más importantes establecidas en el país— vio como una buena medida del Gobierno mexicano que insista en rescatar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Con China se pueden firmar acuerdos sectoriales
En el mismo foro, Diez Morodo aseguró que varios integrantes del TPP ya se han comunicado con México de manera individual y que incluso se han realizado algunas experiencias comerciales.
“El contacto está hecho con todos los países (12), absolutamente, y muy bien recibido. Que otros puedan retirarse, eso es otro problema, nosotros seguimos”, puntualizó Diez Morodo.
Recomendamos: Comercio marítimo crece 12% al 1er semestre
En el caso de China, y al igual que ha ocurrido con otros países, comentó que México debe revisar primero los datos sobre déficit comercial antes de avanzar en un posible tratado de libre comercio.
Sin embargo, el líder empresarial planteó la posibilidad de tener intercambios comerciales a través de acuerdos sectoriales.
EU no saldrá del TLCAN
Sobre el proceso de modernización del TLCAN, entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, Valentín Diez confió en que la renegociación completará las siete rondas pactadas con buenos resultados y aseguró que sólo una quinta parte del acuerdo será modificado.
Leer: Shell pide un TLCAN 2.0 favorable a la inversión en energía
En su opinión, es improbable que Estados Unidos salga del Tratado, por los beneficios económicos que éste representa para las tres naciones que lo integran desde 1994.
“El Tratado es muy benéfico para los tres países y cualquiera que impulsara ese tipo de iniciativas causaría grandes trastornos no sólo a sus dos socios, sino a muchos otros países. Por eso, yo no pienso que eso vaya a ocurrir”, concluyo Diez Morodo.