El dilema de retirar la hoja de maíz a los tamales
Los hay verdes, rojos, de mole, dulce y elote… y hoy están presentes en países de Asia e incluso Australia. ¿Cómo? gracias a que La Costeña —con base en un ejercicio de prueba y error— encontró el empaque perfecto para los tamales que sustituyera a las hojas de maíz que tradicionalmente los envuelven.
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Hace seis años, La Costeña comenzó a ensayar cómo envasar los tamales tradicionales y ofrecerlos en un anaquel.
El sabor y la textura eran tan buenos como los que se ofrecen en las ollas tamaleras, el problema era el empaque pues no se podía preservar la hoja de maíz.
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En una tarjeta informativa, la empresa narró a Manufactura, que los trabajadores sugirieron usar un empaque pouch —una bolsa flexible—, que no necesitara de la hoja de maíz. El único problema era que las dimensiones del envase limitaban la expansión de la masa al momento de cocerse.
Además, la empresa necesitaba cambiar la formulación para que se mantuviera la textura clásica de un tamal, pero que no cambiara de color y conservara su sabor aun después de pasar varias semanas en un anaquel.
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Se probaron diferentes formulaciones y métodos, así como degustaciones y pruebas en la planta.
Finalmente, los empleados lograron que la mezcla fuera la ideal y que el pouch tuviera la forma más cercana a un tamal tradicional, para sustituir la hoja de maíz.
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En un principio La Costeña tenía siete variedades distintas, pero al final solo cinco sabores salieron al mercado a finales de 2015: verde, rojo, dulce, de mole y de elote.
Al año siguiente, comenzaron a promoverse como parte de la línea “listos para consumir”, misma que ingresó al mercado en 2011 y que incluye productos como cochinita pibil, chilorio y sopas de pasta.
Para el mundo
Cuando recién se anunció la llegada de los tamales La Costeña, la marca indicó que no pretendía competir con el tamal tradicional, soma que pretendía llevar este platillo a otras latitudes del mundo.
A finales de 2016, La Costeña comenzó a exportar tamales a Estados Unidos y, a principios de este año, los llevó a los otros 50 países donde se ofrecen los productos de la marca, lo que incluye los nuevos mercados en Australia y Asia.
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Las exportaciones representan 15% del total de las ventas de la empresa, que ascienden a 6,000 millones de pesos (mdp) cada año. La facturación anual de La Costeña la ubica en el lugar 10 de las 15 empresas más importantes del país que ofrecen alimentos procesados, reporta la consultora Euromonitor Internacional. En los primeros lugares se ubican Bimbo, PepsiCo y Grupo Lala.
Sin embargo, el mercado de alimentos procesados es muy amplio, y al analizarlo por sectores, La Costeña ocupa el primer lugar, junto con Herdez, en la venta de alimentos enlatados y en conservas, un sector de la industria que equivale a 4,000 millones de dólares (mdd), según datos de la misma consultora.