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EU vuelve a la carga: quiere más contenido suyo en armado de autos

Este sábado comienza en Canadá la 3a ronda de pláticas para revisar el TLCAN.
vie 22 septiembre 2017 04:19 PM
Wilbur Ross / Ildefonso Guajardo
Wilbur Ross / Ildefonso Guajardo - (Foto: Notimex)

Solo un cambio en las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial en el sector automotriz, permitirá corregir el desbalance comercial entre Estados Unidos con México y Canadá.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, publicó lo anterior en un artículo para la página editorial del diario The Washington Post, uno de los medios de comunicación más influyentes de ese país. 

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La opinión de Ross se publica a unas horas de que comience la tercera ronda de pláticas entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, para revisar el TLCAN, etapa de conservaciones que se celebrará a partir de este sábado y hasta el miércoles 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

En el artículo, Ross sostuvo que las disposiciones de reglas de origen del acuerdo han tenido el efecto indeseado de incrementar la proporción del contenido de las importaciones de insumos provenientes de fuera de Norteamérica.

“Si no arreglamos las reglas de origen, las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán para cambiar significativamente el desbalance comercial”, escribió en alusión a lo que Estados Unidos definió como uno de sus principales objetivos en la modernización del TLCAN.

EU ve caer la incorporación de sus insumos

Con base en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un estudio del propio Departamento de Comercio (DOC) sostiene que el contenido estadounidense en manufacturas provenientes de Canadá cayó de 21% a 15% entre 1995 y 2011.

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Mientras que en el caso de las importaciones procedentes de México, el contenido de Estados Unidos bajó de 26% a 16% en el mismo periodo.

“Estos datos destruyen el argumento de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto y que no deberíamos preocuparnos sobre las cifras brutas del déficit”, aseguró el funcionario en su artículo.

Ross aclaró que la proporción de contenido que ha perdido Estados Unidos es absorbida, no por México o Canadá, sino por socios que no pertenecen al TLCAN, aunque no dio nombres de países.

En contraparte a la menor incorporación de insumos estadounidenses, “la proporción de contenido de países extranjeros que no son ni Canadá, ni México se ha duplicado en nuestras importaciones desde México de 14% a 27%. El contenido no-TLCAN de las importaciones de Canadá se elevó de 12% a 21%”, argumentó el funcionario.

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Ross sostuvo en ese sentido que aun cuando el acuerdo haya logrado la meta de incrementar el comercio trilateral en términos absolutos, los trabajadores y negocios estadounidenses no se benefician del acuerdo en forma justa y recíproca.

Al respecto, sostuvo que desafortunadamente las reglas de origen del TLCAN en el sector automotriz listan autopartes exactas y otras que ya no se usan en el proceso de producción de automóviles.

Visiones opuestas México-EU

Asimismo, Wilbur Ross aclaró que el TLCAN incluyó el concepto de “transformación sustancial”, el cual quiere decir que si uno de los socios del acuerdo procesan un insumo procedente de fuera de la región, este se transforma como si fuera producido en Estados Unidos, México o Canadá.

Por lo anterior, Estados Unidos planteó entre sus objetivos de negociación del TLCAN, tanto la elevación de los requisitos de contenido regional, como la elevación de la proporción estadounidense, especialmente en automóviles y autopartes, insistió el funcionario del presidente estadounidense Donald Trump.

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Desde el mes pasado, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que la propuesta de reformar las reglas de origen para dar contenido nacional por país “no sería la mejor práctica”, porque significaría “introducir rigideces en el proceso industrial”.

“No es bueno para las empresas de Estados Unidos, no es bueno para empresas mexicanas. Sería altamente complicado”, apuntó.

La posición mexicana fue apoyada por el organismo cúpula que representa a las armadoras estadunidenses, Ford, General Motors y Fiat-Chrysler.

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