El área contractual 30 saldrá de la Ronda 2.4 por razones ambientales
La Secretaría de Energía (Sener) solicitará a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) analizar las implicaciones ambientales sobre la exploración y extracción en el área contractual 30, respecto al Arrecife Alacranes, y que será excluida de la licitación 2.4 en tanto se realiza el estudio.
Leer: Anuncian la convocatoria para la Ronda 2.4
En un comunicado, la dependencia explicó que promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el país, una de ellas correspondiente a la protección de 219,012 kilómetros cuadrados de la Península de Yucatán, lo que incluye zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.
"El Arrecife Alacranes se ubicó dentro de dicha salvaguarda, como medida de protección adicional a la disposición contenida en la legislación emanada de la reforma energética que prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas", detalló la Sener.
Conforme a los estándares mundiales
La dependencia refirió que el área contractual número 30 fue ubicada a una distancia de 23.5 kilómetros fuera de la zona de salvaguarda, a 48 kilómetros fuera del área natural protegida y a 64.5 kilómetros del Arrecife Alacranes, distancias mayores a las de otras regiones del planeta donde se realizan explotaciones petroleras.
Leer: Ronda 2 vislumbra un mejor panorama
Sin embargo, para tener mayor certeza respecto de la integridad ambiental del área natural protegida, decidió solicitar a la ASEA que evalúe si esas distancias y disposiciones son adecuadas.
"En virtud de que el tiempo que requerirá el estudio ambiental excede el periodo de implementación de la licitación petrolera, la Sener solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la exclusión de dicha área contractual de la ronda 2.4", concluyó.