Atuneros mexicanos reciben certificación de pesca responsable
La industria atunera mexicana de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) recibió la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), como resultado de sus prácticas de pesca responsables y sustentables.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, expuso que con este reconocimiento se demuestra el buen desempeño ambiental de la pesquería mexicana del atún.
Leer: México puede exportar 15% de su atún a EU
“Se trata de una de las mejores certificaciones, probablemente la más rigurosa y sólida, que de la manera más responsable busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”, refirió el funcionario.
Aguilar Sánchez consideró que “frente a las grandes potencias atuneras del mundo y gracias en buena medida a la pesquería del atún, nuestro país logró avanzar un punto en el índice de producción global pesquero, al pasar del lugar 17 al 16 en sólo dos años, lo que no es tarea menor”.
Leer: México le gana una batalla a EU en materia de atún
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que el sector pesquero nacional tiene actualmente una mayor aportación a la producción de alimentos en nuestro país, con 1 millón 700,000 toneladas anuales y un valor superior a los 35,000 millones de pesos (mdp).
Subrayó que es una cifra histórica con la producción de todas las pesquerías, lo que ha permitido superar la meta sexenal que se planteó al aumentar el consumo de pescados y mariscos de 8.9 kilogramos a 12.6 en cuatro años.
Asimismo, cada día se producen más de cuatro millones de latas de atún de manera sustentable.
Leer: El atún Tuny obtiene Certificado Halal
La directora de la Alianza del Pacífico, Mariana Ramos Sánchez, informó que la industria atunera de México participará en un programa de conservación de delfines en el Océano Pacífico Oriental, con financiamiento de 10 millones de dólares (mdd), de los cuales 6 millones serán aportados por las empresas que integran la Alianza.