EU admite que su estrategia en el TLCAN es el ‘carro completo’
El Gobierno de Estados Unidos no se encuentra en posición de ofrecer ninguna concesión a cambio de las que ha solicitado a México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció el secretario norteamericano de Comercio, Wilbur Ross.
Recomendamos: Fabricantes de autos de EU le ‘echan montón’ a Trump
En entrevista transmitida el miércoles por el canal CNBC, Ross aceptó que la actitud negociadora de Estados Unidos es difícil tanto para México como para Canadá. Los tres países terminaron la semana pasada la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.
“Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio”, afirmó Ross.
Leer: Abogados de EU elaboran una estrategia legal si su país sale del TLCAN
Añadió: “No sé si obtendremos cada una de las cosas que queremos. La pregunta es si obtendremos lo suficiente como para que valga la pena (la renegociación del acuerdo)”.
Asimismo, en un acto público en Nueva York, Ross destacó que el presidente Donald Trump aspira a hacer cambios sustanciales al TLCAN y que si no los obtiene Estados Unidos se retirará del acuerdo.
Recomendamos: Asociaciones de transporte salen en defensa del TLCAN
“A todos nos gustaría tener un acuerdo, pero necesitamos un acuerdo adecuado. Carecer de acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, aseveró.
Ross explicó que los tres países comenzaron a abordar los temas más complicados de la agenda trilateral, por lo que las conversaciones se extenderán hasta marzo.
Como se ha informado anteriormente, Estados Unidos ha solicitado a sus contrapartes incluir una cláusula de suspensión del TLCAN cada cinco años, lo que puede restar certidumbre a las inversiones en la región.
Leer: Honeywell pagará 5 mdd de aranceles si EU sale del TLCAN
El gobierno de Estados Unidos ha propuesto además que los productos que se vendan en Estados Unidos fabricados en América del Norte tengan un porcentaje mínimo de componentes estadunidenses para que no causen aranceles.
Asimismo, Estados Unidos solicitado terminar con los llamados paneles de arbitraje, que solucionan las disputas entre empresas y gobiernos. Tanto México como Canadá han rechazado estas propuestas.