Mexichem ‘libra’ los efectos del huracán Harvey
En septiembre, algunas subsidiarias de Mexichem en Colombia, México y Estados Unidos declararon una condición de fuerza mayor debido al paso del huracán Harvey. El evento obligó a cerrar las operaciones del cracker de etileno en Texas por alrededor de una semana. Sin embargo, los resultados de la empresa no se vieron afectados.
Leer: Debido a Harvey, Pemex comienza a importar gasolinas
En el tercer trimestre de 2017, la compañía reportó que sus ventas crecieron 8%, al alcanzar 1,505 millones de dólares (mdd). El negocio de Resinas Compuestos y Derivados tuvo un alza en ventas de 7%. Esta alza fue impulsada por la industria de PVC.
“Las limitaciones en la oferta en Estados Unidos por los efectos del huracán Harvey ocasionó incrementos adicionales en los precios del PVC durante septiembre. Dichos factores, así como la exitosa integración de la adquisición de Vinyl Compounds, generaron un aumento de ingresos a pesar de una reducción de 1% en volúmenes”, informó la empresa en su reporte.
Leer: Mexichem tiene una oportunidad de negocio en EU
Y los ingresos del negocio de Fluor aumentaron 22% ante una mayor demanda de algunos de sus productos dirigidos a la industria del acero y del cemento, así como mayores precios en el mercado de los gases refrigerantes en Europa.
En el periodo, el flujo operativo (Ebitda) de la firma cayó 37%. Sin contar el efecto del incidente de la planta de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, del año pasado, la cadena pudo tener un alza en su Ebitda de 21%, debido al aumento de los precios de PVC, al inicio de operaciones de su cracker de etileno, y a una mejora en los precios de gases refrigerantes.
Leer: Mexichem será accionista mayoritario de Netafim
En su reporte, Mexichem detalla que su utilidad neta cayó 61%, al ubicarse 91 mdd, pero sin los efectos de Pajaritos la firma tuvo un alza de 24%.