El PIB industrial cayó 0.5% al 3er trimestre del año
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial retrocedió 0.5% en el tercer trimestre del año, en relación con el trimestre inmediato anterior, lo que constituye su peor resultado desde el segundo trimestre de 2016, y que refleja el impacto de los desastres naturales de los meses de agosto y septiembre.
Leer: Las oportunidades ante la crisis del #19-S
Asimismo, la producción del sector industrial cayó 0.5% en lapso julio-septiembre comparado con igual periodo del año pasado, la variación anual más baja desde el tercer trimestre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre el PIB de México con base en datos oportunos.
El sector industrial —que aglutina a la manufactura, la generación de gas, agua y electricidad, así como minerometalurgia y construcción— tuvo un desempeño más negativo que la economía mexicana en su conjunto.
Leer: A un mes del sismo del #19S, esta fue la respuesta del sector industrial
Lo anterior, porque el PIB nacional retrocedió 0.2% en el periodo julio-septiembre respecto del segundo trimestre del año, en tanto que reportó un avance de 1.7% en el comparativo interanual del tercer trimestre de 2017 frente al mismo lapso de 2016.
En un comentario sobre estos resultados, la unidad de estudios económicos del grupo Citibanamex explicó que el sector industrial, como el conjunto de la economía mexicana, recibió el impacto de los huracanes en la región del Golfo de México y que provocó la suspensión de actividades de las industrias petrolera y petroquímica, principalmente.
Leer: Citibanamex recorta 0.1% su expectativa del PIB por el sismo
Además, los sismos de septiembre que afectaron a los estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, también provocaron daños a los inmuebles de varias empresas y que se detuviera por unos días la actividad productiva.
Citibanamex estima no obstante que las labores de reconstrucción de las zonas siniestradas reactivarán a la economía y la demanda de proveeduría de bienes y servicios de diversas ramas de actividad. Por lo pronto, sostiene su pronóstico de crecimiento del PIB nacional de 1.8% para el cuarto trimestre del año y de 2% para todo 2017.