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Kia y Hyundai crecen imparables en México

VIDEO Mientras las ventas de otros caen, las de las coreanas han subido más de 20% en el año.
vie 10 noviembre 2017 12:17 PM
Hyundai auto
Hyundai auto - (Foto: Shutterstock)

Las ventas de autos en México están de capa caída: en octubre las automotrices vendieron 10.2% menos comparado con el mismo mes de 2016. Y en lo que va del año las ventas están 2.1% abajo de lo acumulado entre enero-octubre del año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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Entre las marcas que más han resentido el estancamiento del mercado interno en lo que va del año están General Motors, Ford, Nissan y Volkswagen. También las marcas premium como Land Rover (-54%), Jaguar (-42%), Lincoln, Volvo e Infiniti han disminuido sus ventas en el país.

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Pero no todas las automotrices la pasan mal. En lo que va del año, solo siete marcas de las 28 que reportan sus ventas a la AMIA mantienen crecimientos de doble dígito. Entre ellas están las surcoreanas Hyundai y KIA, que reportan los mayores repuntes en volumen de unidades vendidas de 22.7% y 51.9%, respectivamente. En conjunto, estas marcas tienen 8.8% del mercado mexicano.

¿Cómo han logrado colocar más autos?

El crecimiento de las marcas surcoreanas es resultado de una combinación de factores. Para empezar tienen un modelo de negocio integrado verticalmente, lo cual quiere decir que además de producir los autos, se encargan de la fabricación de algunos insumos y componentes, como el acero, motores, transmisiones, tablero y asientos. Esta medida les permite abaratar costos y traducir estos ahorros a precios más competitivos.

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Además, Arturo Orozco, especialista en el sector automotriz del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), comenta que la selección de los modelos para el mercado mexicano también ha sido clave en aras de impulsar las ventas de las dos marcas surcoreanas, pues tanto KIA como Hyundai apostaron por los segmentos que más crecen en el país, como SUV, subcompactos e híbridos.

“Los SUV representan 40% de nuestras ventas totales como marca y tenemos productos en los segmentos que más crecen. Con (el modelo) Soul, por ejemplo, participamos en el de los SUV pequeños, segmento en el que también compiten Honda HR-V, Nissan Kicks, Chevrolet Trax o Ford EcoSport”, aseguró Víctor Acuña, gerente de Producto de KIA, quien añadió que en lo que va del año, la demanda de este tipo de modelos creció 53%.

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También las europeas y japonesas

Marcas más pequeñas, como la francesa Peugeot o las japonesas Suzuki y Subaru, también reportan crecimientos de doble dígito en lo que va del año.

Sus buenos resultados no han sido gratuitos. Peugeot, por ejemplo, se concentró en renovar su gama en México. El lanzamiento más ambicioso de la firma en el mercado mexicano ha sido el del modelo 3008, que según Igor Dumas, director general de la marca en México, es un claro ejemplo de la nueva generación de vehículos Peugeot.

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“Representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que combina tecnologías más avanzadas y motores más eficientes”, comentó en una entrevista previa al lanzamiento del modelo en el país.

El crecimiento de Subaru vino luego de que la marca decidiera entrar de manera directa y ya no a través de importadores. Esta medida implicó la renovación de modelos, de los distribuidores y la apertura de un centro de refacciones.

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Dentro de los autos premium, las alemanas Mercedes Benz y BMW reportan los mayores incrementos, de 23.7% 9.4%.

Este comportamiento “se debe, sobre todo, a que hemos renovado nuestra gama de producto para llegar a los consumidores más jóvenes”, explicó Radek Jelinek, director general de Mercedes Benz autos.

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