La farmacéutica aliada de los grandes laboratorios
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 263 de la revista Manufactura, La ingeniería del lujo, correspondiente a noviembre de 2017.
La farmacéutica mexicana Chinoin produce 50 millones de unidades de medicamentos al año en dos líneas: humana y veterinaria.
Recomendamos: México y la ingeniería del lujo
El producto estrella que fabrica es Antiflu-Des, del cual solamente en 2016 Chinoin vendió 6.8 millones de cajas. Además, su única planta farmacéutica —ubicada en Aguascalientes— produce 6 millones de unidades de la popular Cafiaspirina, el medicamento de Bayer, asegura Francisco Larrondobuno, gerente de Producto en Chinoin.
La planta de Aguascalientes —que mide 17 hectáreas y sólo tiene 20,000 metros cuadrados construidos— da empleo a 600 trabajadores, pero ninguno tiene contacto directo con los medicamentos.
Recomendamos: Un Fénix farmacéutico
La maquinaria que se utiliza para fabricar los productos, en su mayoría de origen belga, permite que las materias primas se trituren, mezclen y encapsulen por sí solas, sin la intervención humana. Los trabajadores sólo intervienen en la programación de la máquina y movilización de los contenedores.