Bimbo comprará 75 mil toneladas de granos producidos sustentablemente
La empresa panificadora Grupo Bimbo firmó un acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el propósito de comprar 75,000 toneladas anuales de granos producidos en México para satisfacer su demanda de trigo y maíz.
Recomendamos: Imco aboga por los productos transgénicos
El presidente y director general de la compañía mexicana, Daniel Servitje Montull, explicó que este acuerdo también pretende estimular las prácticas agrícolas sustentables, con la intención de garantizar la seguridad alimentaria de la creciente población de México y Latinoamericana.
Bimbo pretende trabajar con agricultores, productores y compañías de productos agroindustriales que hacen uso de prácticas responsables, pues “en la medida que empleen nuevas tecnologías se podrán disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas”, aseguró Daniel Servitje.
Este primer proyecto piloto, signado entre Grupo Bimbo, Cargill México y CIMMYT —grupo de investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos—, se desarrollará en los estados de México e Hidalgo y en la zona del Bajío durante tres años, en los cuales se prevé una producción de 25,000 toneladas anuales de maíz.
Leer: Gruma está cubierta en caso de que el TLCAN naufrague
La cosecha del grano abarcará una superficie de cerca de 2,500 hectáreas e incorporará a 400 productores, informó el empresario en conferencia de prensa.
Esta iniciativa tendrá un impacto positivo, porque contribuirá a aumentar la producción interna de maíz y trigo, lo cual se traducirá en un aumento de ingresos para los pequeños productores de zonas rurales y vulnerables, comentó Daniel Servitje.
Sinaloa y Sonora entrarán en una segunda etapa
En el segundo proyecto de esta iniciativa de producción de granos se integra Bunge México, para impulsar el cultivo de 50,000 toneladas anuales de trigo en tres años, con una superficie de 8,000 hectáreas y que beneficiará a 600 productores de Sinaloa y Sonora.
Recomendamos: Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN
El acuerdo entre CIMMYT y las empresas también aprovechará la inversión realizada por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en las redes de innovación e investigación para el desarrollo de prácticas y tecnologías intensivas y sustentables.
El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dio su respaldo a este proyecto al considerar que otorga certeza a los productores y compradores de granos.
Subrayó que este sector pasó a ser estratégico para la economía nacional, ya que los ingresos recibidos por exportaciones de bienes agropecuarios superan las ventas de petróleo, turismo y remesas.
Leer: Nestlé comprará más maíz mexicano
El funcionario consideró que las iniciativas del sector privado son garantía para la gente del campo, pues este acuerdo impulsará tres ejes principales: mejorar la producción, garantizar la compra y la sustentabilidad.