México será competitivo aún con reforma fiscal en EU
México sería más rentable que Estados Unidos en la producción manufacturera si el gobierno de Donald Trump logra concretar su reforma fiscal, que propone una reducción de la tasa impositiva a las empresas de 35% a 20%, afirmó este lunes el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
De ahí que el país no tiene por qué sobrerreaccionar a ese potencial cambio en Estados Unidos, ya que de hacerlo la tasa de recaudación nacional bajará en 1.2%, previó el experto en una conferencia de prensa.
Agregó que actualmente la recaudación de impuestos de México representa 14% como prporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Lee: El TPP11 trae nuevas esperanzas comerciales
El indicador global de KPMG, que revisa a 81 países, incluido México, detalla que el promedio de la tasa corporativa ha ido en descenso, al pasar de 27.5% en 2006 a 23.62% en 2016.
En ese mismo lapso, en México la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó de 29% a 30% y 35%, según el nivel de ingresos. Mientras que en China, la tasa pasó de 33% a 25%.
"México no puede perder recaudación; reaccionar pondría en riesgo el superávit y la consolidación fiscal. Eso sería grave", agregó el experto.
Carlos Serrano consideró que México mantendrá su competitividad en el sector manufacturero frente a Estados Unidos, aunque ese país haga realidad el descenso en su tasa de impuestos a las empresas.
Recomendamos: Una industria emergente: los artículos de alta gama
Los salarios por hora en la industria manufacturera son seis veces mayores en Estados Unidos que en México, factor clave para mantener esa competitividad en el territorio nacional, donde se discute todavía un nuevo aumento al salario mínimo.
En este sentido, para las empresas será 20% más rentable producir manufacturas en México que en Estados Unidos, aunque en esa nación hubiera una tasa corporativa de 20%, según el estudio Situación México 4o trimestre 2017 presentado en la conferencia.
El experto de BBVA Bancomer añadió que el próximo gobierno de México debe hacer una nueva reforma fiscal, pues tendrá más presiones en el gasto, costos financieros y participaciones a los estados.
Carlos Serrano consideró que esa reforma deberá incluir que los estados recauden más impuestos.