¿Cómo integrar energías limpias en planta?
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 263 de la revista Manufactura, La ingeniería del lujo, correspondiente a noviembre de 2017.
La eficiencia en costos de producción orilla cada vez a más fábricas a introducir tecnologías de energía renovable, refiere Pablo Rojas, cofundador de Park Energía, empresa mexicana de soluciones de ahorro energético.
Recomendamos: Novatec invierte 530 mil dólares en energía fotovoltaica
Un ejemplo de esa eficiencia es la energía fotovoltaica. “Generar 1 kilowatt hora (KWh) cuesta entre 0.35 y 0.45 pesos con energía termosolar; con gas natural, 0.80 a 1; mientras que con combustóleo, 1.10 a 1.20”, calcula el empresario.
En aras de orientar a los industriales sobre cómo incorporar soluciones energéticas del tipo de las eólicas o las solares, expertos consultados formulan seis recomendaciones. Una de ellas consiste en desarrollar una estrategia integral con fuentes energéticas complementarias.
Leer: Querétaro prepara una Agencia Estatal de Energía
PetStar, la planta mexicana de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo, usa energía eólica que proviene de un banco de energía en Oaxaca y de paneles solares, así como de un sistema de cogeneración energética, comenta Jaime Cámara, director de esta planta.