Sindicato Unifor de Canadá reta al Gobierno de México
El Sindicato Unifor de Canadá, que acompaña a los representantes de su país en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acusó que la muerte de dos trabajadores a causa de un ataque armado este fin de semana, en una mina del estado de Guerrero, es un ejemplo de las malas condiciones laborales de México.
Leer: Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical
“Esto tiene que ser resuelto y estoy desafiando al presidente de México: debe hacer algo al respecto”, expresó Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, al querer llamar la atención del primer mandatario, Enrique Peña Nieto.
El pasado sábado 19 de noviembre, hombres armados dispararon contra un grupo de trabajadores que participaba en un bloqueo en la mina Media Luna, productora de oro y propiedad de la canadiense, Torex Gold Resources Inc, como parte de un movimiento de suspensión de actividades, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en un comunicado.
Como resultado, dos trabajadores perdieron la vida.
Leer: México sí quiere hablar de estándares laborales en el TLCAN
La huelga en la mina fue convocada por trabajadores que quieren cambiarse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al SNTMMSSRM -que dirige Napoleón Gómez Urrutia-, al que consideran una organización más independiente.
El SNTMMSSRM acusó a pistoleros ligados a la CTM de realizar el ataque en las instalaciones de la unidad productiva, que se localiza en el poblado guerrerense de Cocula. Ni Torex ni la CTM respondieron de inmediato a Reuters a sus solicitudes de comentarios.
Foto: Notimex
Las condiciones laborales en México son un elemento clave en las conversaciones para la modernización del TLCAN, cuya quinta ronda comenzó el miércoles en la Ciudad de México y que culminará hoy martes.
Leer: Trudeau pide a México promover mejores condiciones laborales
Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han argumentado que los sindicatos débiles y los bajos salarios al sur de la frontera hacen que el acuerdo de 23 años opere a favor de México, al tiempo que dejan a los trabajadores poco protegidos.
Ayer lunes, Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, de Canadá, culpó de las muertes a las precarias condiciones de trabajo en Guerrero.