Temas difíciles del TLCAN pasan a la 6a ronda
Las propuestas agresivas del equipo de Donald Trump, para la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se discutirán en la próxima ronda de negociaciones, además de que pueden llegar hasta nivel ministerial para lograr un acuerdo.
Recomendamos: Revisar el TLCAN cada 5 años tiene ventajas
La eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas, son algunas de ellas, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto de la iniciativa privada, que asesora a la delegación mexicana.
"En el tema automotriz ya respondimos en esta ronda que no hay contrapropuesta, en el tema agrícola también se dijo que no”, declaró a la prensa en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde se realiza la quinta ronda de pláticas.
Leer: La revisión del TLCAN debe agilizar el comercio agropecuario
"El equipo mexicano está poniendo propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no necesariamente está respondiendo. No se ha visto voluntad de avanzar del equipo estadounidense”, comentó Kalach.
Qué sigue
El proceso para que avancen estos temas es que los jefes negociadores los revisen. Si no llegan a un acuerdo, la discusión se sube a nivel ministerial; si no hay acuerdo, se regresa de nueva cuenta a consultas con el sector privado, explicó el ejecutivo.
Recomendamos: En lugar de terminación, revisión del TLCAN
"Entonces de aquí a la siguiente ronda (que se prevé para enero en Ottawa) sabremos qué sucede con estos temas”, dijo el empresario.
Moisés Kalach consideró que a la fecha el TLCAN tiene el riesgo de terminar, pero que el avance técnico en esta ronda resta incertidumbre.
Leer: Los alimentos subirán de precio si se acaba el TLCAN
Adelantó que, al terminar esta quinta ronda, los temas más avanzados y que pueden cerrar son los de telecomunicaciones, mejora regulatoria, además del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.
En el tema de telecomunicaciones, Estados Unidos pretende que exista una oferta competitiva de servicios, a través de la facilitación de la entrada en el mercado de participantes con una regulación transparente y un regulador independiente, conforme a los objetivos del país vecino del norte.
Recomendamos: Socios del TLCAN hablarán sobre libertad sindical
Previo a la quinta ronda, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, explicó en entrevista con Radio Fórmula, que México había rechazado la propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el TLCAN que representaban beneficios para AT&T. (Por Dainzú Patiño)