Minería y construcción castigan al sector industrial
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial cayó 0.6% en el tercer trimestre del año en relación con el trimestre inmediato anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad, lo que corrige los datos oportunos que anticipaban una contracción de 0.5%.
Leer: El PIB industrial cayó 0.5% al 3er trimestre del año
El resultado del PIB industrial al tercer trimestre de 2017 también es el más bajo que se ha observado en el país desde el segundo trimestre de 2016, lo que se explica por los desastres naturales de septiembre y por los magros resultados de los subsectores de minería y construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte trimestral sobre el PIB.
Si bien el subsector manufacturero mantuvo un comportamiento favorable en el periodo de referencia, no fue suficiente para impulsar el crecimiento de la industria en su conjunto.
Leer: Citibanamex recorta 0.1% su expectativa del PIB por el sismo
El PIB manufacturero creció 3.2% en el tercer trimestre de 2017, con base en cifras desestacionalizadas, variación que si bien es positiva implica una desaceleración respecto del primer y segundo trimestres del año que reportaron tasas de crecimiento de 4%.
Sin embargo, la industria minera cayó 4.8%, el peor dato para un tercer trimestre, debido principalmente a la menor producción de petróleo; en tanto que la construcción se contrajo 0.5%.
Leer: 27% del PIB de México viene de la manufactura avanzada
Entre los meses de agosto y septiembre, México fue sacudido por huracanes y temblores que interrumpieron durante varios días las actividades productivas y que ocasionaron pérdidas materiales a las empresas industriales y los comercios.
Desaceleración productiva
Asimismo, el país arrastra una tendencia de menor producción petrolera, derivado de la falta de inversión pública en este subsector, los bajos precios internacionales del petróleo, y por el hecho de que los nuevos negocios derivados de la reforma energética se encuentran en proceso de aplicación.
Leer: La inversión minera se recupera con trabajos
Visto a tasa anual, esto es el tercer trimestre de 2017 comparado con igual periodo pero de 2016, se confirma un comportamiento negativo de la industria en su conjunto.
El PIB del sector secundario de la economía retrocedió 0.7%, dato que también resultó ser más negativo que el descenso de 0.5% anticipado en las cifras oportunas.
Leer: Pemex suspende labores en refinería de Salina Cruz
En línea con esta tendencia, la industria de la transformación también mostró un menor ritmo de crecimiento, ya que el PIB manufacturero tuvo un avance de 0.1% en forma anual, la cifra más baja que se ha observado en el año.
En tanto que la industria minera tuvo una caída de 10.7%, la más baja que se haya observado para un tercer trimestre, al tiempo que la construcción retrocedió 1.3%.