Publicidad
Publicidad

ASA colabora en la apertura del mercado de combustibles para aviones

Las disposiciones ya publicadas indican las reglas para usar la capacidad de almacenamiento.
lun 27 noviembre 2017 10:41 AM
aeropuerto
aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro / Guillermo Perea )

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que apoya y desarrolla los esquemas que permitan la apertura del sector de combustibles de aviación a terceros, además de que aporta su conocimiento y experiencia a este sector del transporte en el país.

El organismo afirmó que está preparado para la apertura a la competencia, ya que opera con infraestructura y personal altamente calificado.

Recomendamos:  Preparan la temporada abierta de la turbosina

Publicidad

Esto lo posiciona como uno de los principales proveedores, con cobertura nacional y altos niveles de seguridad operacional para los combustibles de aviación, destacó a través de un comunicado.

Como suministrador del servicio de combustibles de aviación en la República Mexicana y con su experiencia de más de 50 años en el sector, ASA mantiene comunicación permanente con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ello, para todo lo relacionado con los cambios y apertura que promueve el Gobierno federal relativos a la reforma energética en materia de turbosina y gasavión, argumentó.

Leer:  México publicará norma sobre inventarios mínimos de combustibles

Refirió que recientemente la CRE publicó, en el Diario Oficial de la Federación la modificación, las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos.

Esta permite hacer a estas disposiciones compatibles con las mejores prácticas internacionales en aviación, así como establecer las bases de operación para el uso de la capacidad de almacenamiento de ASA, por terceros interesados en el sector, anotó.

La CRE ya tiene la propuestas de tarifas de cobro

En estas disposiciones se establece que la capacidad de almacenamiento instalada se asigne bajo la modalidad de uso común, con base en los contratos de suministro pactados, entre los comercializadores y los usuarios finales (aerolíneas y usuarios de aviación), con lo que se permite el uso racional y ordenado de la infraestructura disponible en todos los aeropuertos nacionales.

Recomendamos:  Pemex garantiza abasto de combustible tras el sismo

Una parte complementaria en la normatividad que instituyen estas DACG son los Términos y Condiciones para la Prestación de Servicios (TCPS), documento que ASA remitió a la CRE para su evaluación y análisis.

Asimismo, ASA puso a disposición de la CRE la propuesta de las tarifas por almacenamiento y uso de hidrantes para cada una de las instalaciones e infraestructura que el organismo posee.

Con ello, una vez autorizadas, se habrá cubierto toda la normatividad que requiere la CRE para la apertura a terceros, al haberse establecido el procedimiento (DACG), la operación y funcionalidad (TCPS) y los precios que el almacenista, ASA en la actualidad, cobrará por el servicio.

Leer:  Suministro inteligente para aeronaves

Con lo anterior, y de conformidad con la política del gobierno federal, ASA, como empresa paraestatal, no sólo apoya y desarrolla, en concordancia con las autoridades de energía, los esquemas que permitan la apertura del sector de combustibles de aviación a terceros, sino que aporta su conocimiento y experiencia a este importante sector del transporte en el país, destacó en el reporte.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad