KONE aplica inteligencia artificial a los elevadores
De esta forma quiere reforzar su presencia en desarrollos inmobiliarios de México.
elevador 3
-
(Foto: Shutterstock)
Los nuevos proyectos inmobiliarios corporativos y de vivienda vertical no pueden realizarse sin elevadores de alta tecnología, igual que los centros comerciales sin escaleras eléctricas. Pero vender e instalar los elevadores no es todo lo que hacen empresas como KONE, que también desarrollan tecnologías con las que se reduce el tiempo de construcción.
Recomendamos: Elevadores más resistentes a los siniestros
Publicidad
De la mano de la industria de la construcción, la productora de soluciones de movilidad y transportación vertical KONE ha registrado tasas de crecimiento de doble dígito durante los últimos cinco años, gracias a la venta de elevadores y escaleras eléctricas, así como de su sustitución y mantenimiento, explicó Alicia Bandala, directora general de KONE México.
"El sector inmobiliario es uno de los más activos en nuestro país, y la construcción vertical nos beneficia. En cuestión de mantenimiento, los edificios envejecen, y una parte de KONE es estar presentes en toda la vida del edificio y modernizar los elevadores y participar en su evolución”, dijo la directiva.
Ahora, la firma se coloca entre las tres principales empresas del segmento en México. Para el futuro apuesta por la innovación tecnológica y el uso de datos para mejorar sus servicios y productos.
Mantenimiento predictivo
Por ejemplo, la empresa trabaja con el sistema de inteligencia artificial Watson, de IBM, para recopilar la información de sus elevadores a escala global y anticiparse a las necesidades de mantenimiento de los aparatos.
Recomendamos: Las oportunidades ante la crisis del #19-S
"Se usa la nube para tener toda la información de los elevadores y así podamos hacer mantenimiento predictivo, arreglar problemas incluso antes de que sucedan”, dijo la directiva.
Además, la firma busca integrarse mucho más en el desarrollo inmobiliario desde la fase de planeación, y ayudar a las constructoras a ahorrar hasta 40% en tiempos de construcción y mano de obra.
En este sentido, ha desarrollado la instalación de elevadores de carga para la construcción dentro de los edificios, y no en los costados, como se hace generalmente. “Es un ganar-ganar con clientes. Con esta tecnología tienen que ver cuánto te va a costar dar una reparada en el elevador, pero también el tiempo que se ahorra en entregar el edificio”, mencionó Bandala.
El segmento más importante de ventas para la empresa es el residencial vertical, seguido del corporativo y comercial, y finalmente el de hospitalidad, con el desarrollo hotelero, que es el de mayor crecimiento porcentual, agregó la directora de KONE.
El próximo año, la compañía prevé continuar su crecimienot pese a ser periodo electoral en México.
"En esos años hay cierta calma en las inversiones, esperando cómo se van a dar las cosas, pero el inmobiliario se mueve por las mega tendencias y la urbanización. Vemos con buena demanda el sector residencial y muchas inversiones extranjeras en turismo”, destacó Bandala.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín
Publicidad