La industria manufacturera captará 8,600 mdd de inversión directa
A pesar de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones federales, México puede recibir al menos 16,900 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED) en 2018, prevé la empresa de consultoría aregional.
Recomendamos: La inversión fija se contrajo en octubre
Asimismo, el sector manufacturero será el de mayor participación en la recepción de flujos de IED, con un monto de 8,600 mdd, lo que representa 50.6% del total de la inversión confirmada en 2018.
Lo anterior, debido a que diversas empresas trasnacionales han decidido mantener sus planes de expansión, además de que realizarán nuevas inversiones en el país, lo que refleja la confianza del inversionista pese a la posible cancelación del TLCAN y la especulación en torno a los resultados electorales, aseguró aregional a través de un análisis.
Leer: El sector manufacturero invertirá 2 mil mdd en tecnología en 2018
Sin embargo, la IED que previsiblemente captará México en 2018 se concentrará en pocas entidades federativas, como los estados industriales de Guanajuato y Nuevo León, las cuales recibirán 39.1% de dichos flujos.
Sobre la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, aregional estima que México se verá presionado para adoptar medidas de defensa, como disminución de la carga fiscal a las personas morales, en especial a las exportadoras, la deducción plena de las aportaciones a los fondos de pensiones, la deducción de las inversiones, entre otras, medidas que pueden dar mayor competitividad al país.
Recomendamos: El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018
aregional también consideró en su análisis que, además del sector manufacturero, la economía mexicana y el empleo podrán verse impulsados este año por la actividad de otros sectores productivos como el energético, minero petrolero y no petrolero, de servicios, inmobiliario y comercio.