La revisión del TLCAN termina su 6a ronda con avances
Los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos coincidieron en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su avance, tras concluir este lunes los trabajos de la sexta ronda de conversaciones en Montreal.
Leer: Los nuevos aranceles, una señal de fuerza contra México
Sin embargo, el líder del equipo estadounidense, Robert Lighthizer, consideró que el ritmo ha sido muy lento.
“Esta ronda fue, en efecto, un avance pero estamos progresando de manera muy lenta”, afirmó Lighthizer en un mensaje conjunto con sus pares de México y Canadá, que se transmitió desde Ottawa.
El estadounidense pidió acelerar el paso, pero reconoció que es más difícil en una relación comercial de tres que de dos partes.
De esta forma, se desvanecieron los rumores en el sentido de que la representación de Estados Unidos podía retirarse de las conversaciones y dar aviso sobre su salida del TLCAN.
Leer: Arizona, California y Texas, amigos de México en la defensa del TLCAN
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que aún quedan desafíos por superar, aunque presumió los logros, como el cierre del capítulo anticorrupción en esta sexta ronda de pláticas.
“El avance hasta ahora nos coloca en la ruta para concluir todo este proceso", dijo.
Guajardo declaró que el equipo mexicano está dispuesto a intensificar los trabajos para resolver los pendientes.
Canadá ‘guiña un ojo’ a Trump
El funcionario anunció que la séptima ronda de conversaciones será a finales de febrero en la Ciudad de México, aunque no precisó fechas.
Recomendamos: Las opciones de México en la 6a ronda del TLCAN
La anfritriona del encuentro, la canciller canadiense Chrystia Freeland, también presumió el avance en los trabajos que concluyeron este lunes.
“Está empezando a dar fruto", dijo entusiasmada.
Freeland expresó que comenzaron a conversar sobre propuestas planteadas por Estados Unidos en materia de reglas de origen en el sector automotriz.
“Estas propuestas de Estados Unidos no tienen precedente y representan un enfoque muy diferente al canadiense (...), Canadá quiere lograr un punto medio que nos beneficie mutuamente”, aseguró Freeland.
Leer: Trump se sincera: salir del TLCAN es la forma para mejorarlo
Como un guiño al presidente estadounidense Donald Trump, Freeland dijo que Canadá está de acuerdo con el republicano sobre su postura de que los acuerdos comerciales deben ser justos para que sean exitosos (la postura fue presentada en Davos en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado la semana pasada).
“Estamos de acuerdo", aseguró la canadiense.