El sector industrial cayó 0.4% en 2017
El sector industrial de México concluyó 2017 con una tendencia negativa, ya que la producción de esta actividad cayó 0.4% en todo el periodo, por debajo del crecimiento promedio de 2.3% que reportó el conjunto de la economía mexicana al cierre del año.
Leer: Sector exportador tendrá un año favorable en 2018
Datos oportunos del Producto Interno Bruto (PIB), al cuarto trimestre de 2017, refieren que el sector secundario retrocedió 0.7% en relación con el trimestre inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas, cifra que confirmó dos trimestres consecutivos con descensos.
Sin embargo, a tasa anual —cuarto trimestre de 2017 respecto de igual periodo del año anterior— el sector secundario de la economía avanzó 0.1%, cifra que le da la vuelta a dos trimestres previos con cifras negativas.
Leer: El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018
En su reporte del PIB, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana en su conjunto creció 1% en el lapso octubre-diciembre del año pasado en relación con el tercer trimestre, en tanto que en forma anual avanzó 1.7%.
El desempeño del sector secundario de la economía —que incluye industrias manufacturera, de la construcción, de generación de electricidad, gas y agua, y minería— refleja principalmente el comportamiento negativo de la construcción —derivado de la baja inversión en infraestructura— y de la menor producción nacional de hidrocarburos, informó en un breve comentario la unidad de Estudios Económicos de Citibanamex.
Leer: La industria manufacturera captará 8,600 mdd de inversión directa
La tasa de crecimiento del PIB nacional al cierre de 2017 se ubicó por encima de sus previsiones de 2%, por lo que el grupo financiero pronostica que en 2018 la economía nacional crecerá 2.3%.
A reserva de que se confirmen los datos del PIB al cuarto trimestre en el reporte de cifras revisadas, el área de análisis del grupo financiero Santander considera que las manufacturas pudieron haber alcanzado un crecimiento de 3.2% en 2017.
Leer: IGAE creció 0.7% en noviembre a tasa mensual
Sin embargo, advierte que la minería pudo caer 9.8%, por el desplome de la producción de petróleo, en tanto que la construcción pudo contraerse 1.4%.